economía

Lluvia de millones para generar empleo en 89 municipios

  • Ayer se aprobó el Programa de Fomento de Empleo Agrario que permitirá 120.000 jornales

Un total de 89 municipios de la provincia se beneficiarán este año del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con una inversión que superará los 8,45 millones de euros. Un plan que permite a muchos municipios ejecutar multitud de obras en equipamientos e instalaciones y a su vez dotar de una salida laboral a muchos vecinos en paro. No en vano, el PFEA se ha convertido para muchas pequeñas localidades en su principal arma para combatir la despoblación.

La inversión se ratificó en la mañana de ayer durante la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario que tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno en Almería, que estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca y que contó la participación de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, el diputado provincial del PFEA, Guillermo Casquet, y otros representantes de la Administración del Estado, sindicatos y organizaciones empresariales.

García Lorca ha asegurado que "el programa va a generar unos 5.000 contratos y ofrecer más de 120.000 jornales" y ha explicado que "hoy se ha distribuido el Programa de Garantía de Rentas entre los 89 municipios de la provincia y Diputación provincial para los que se han asignado 7.555.458,04 euros". Para el Programa Generador de Empleo Estable se destinarán con posterioridad 900.000 euros. El subdelegado ha querido además "valorar el esfuerzo del Gobierno central por dar prioridad a este programa y por mantener intactas las ayudas en un contexto de austeridad presupuestaria".

Por su parte, Gracia Fernández ha calificado de "fundamental" este convenio entre administraciones con el objetivo de "fijar la población en el territorio" y "garantizar la cohesión social".

Los 8,45 millones de euros son aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que ha estado representado en la reunión por su director provincial, Gregorio Rodríguez Comendador- Pérez. Además, dicha cantidad para mano de obra se incrementará con las asignaciones correspondientes de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Almería para sufragar el coste de los materiales empleados en dichos proyectos, lo que supone una aportación adicional de un 25%.

Hay que recordar que para el reparto de los fondos se ha tenido en cuenta criterios objetivos de demanda y oferta de empleo en el sector agrario en cada localidad, con el fin de conseguir el complemento de renta así como los jornales necesarios para tener derecho al subsidio agrario y contribuir así a que la población no tenga que desplazarse para obtener ese número mínimo de jornales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios