Almería

Lubrín y Los Gallardos forman a 23 vecinos como expertos del turismo

  • La Junta destina más de 430.000 euros en un casa de oficios y un taller de empleo para parados

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha visitado esta pasada semana una casa de oficios y un taller de empleo que se están desarrollando en Los Gallardos y Lubrín, y gracias a los cuales 23 personas desempleadas, 11 de ellas menores de 25 años, reciben formación y realizan prácticas laborales en especialidades emergentes y con salida en el mercado laboral relacionadas con el turismo, como agente de desarrollo turístico y diseño y gestión de instalaciones turísticas. Los dos proyectos, promovidos por los ayuntamientos de Los Gallardos y Lubrín, están cofinanciados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo con 431.781 euros.

Valverde se ha reunido con los 23 alumnos y los cuatro docentes de estos proyectos, así como con la alcaldesa de Los Gallardos, María González, y el primer regidor de Lubrín, Domingo J. Ramos y les ha transmitido el "firme compromiso del Gobierno andaluz por acabar con la que hoy es la principal preocupación de los ciudadanos, el desempleo" y en este sentido ha señalado que "los talleres de empleo y casas de oficios son una de las principales medidas con que contamos para alcanzar este objetivo" y que "tienen el valor añadido de que suponen unos ingresos muy necesarios para muchas familias, a través de las becas salario". A lo largo de 2013 se van a desarrollar en la provincia de Almería 68 talleres de empleo y casas de oficios en los que van a participar 949 personas desempleadas con dificultades de inserción laboral.

La delegada ha destacado las buenas perspectivas de empleo de las ocupaciones de los dos proyectos, especialmente en la zona del Levante donde se están llevando a cabo, y ha señalado que "los trabajos que van a realizar los alumnos-trabajadores servirán para promocionar turísticamente sus municipios, generando oportunidades de empleo y de creación de empresas, y además la experiencia adquirida con esas prácticas les será muy útil a la hora de encontrar un empleo, bien por cuenta ajena o bien por cuenta propia".

En el caso de Los Gallardos, la Casa de Oficios 'La Cimbra', subvencionada por la Junta con 163.708 euros, cuenta con 7 alumnos y 4 alumnas, todos desempleados menores de 25 años, que durante un año van a recibir cualificación y a hacer prácticas en la especialidad de agente de desarrollo turístico. Los alumnos-trabajadores diseñarán y elaborarán materiales promociones de los principales recursos turísticos de la localidad, realizarán visitas guiadas culturales, actualizarán los contenidos de la web del municipio y llevarán a cabo un proyecto de gestión turística municipal, entre otros trabajos.

Por su parte, el Taller de Empleo 'Interior del Levante' de Lubrín, cuenta con 12 alumnos-trabajadores, todos desempleados mayores de 25 años, y una subvención de 268.072 euros. En este taller, los participantes se ocuparán de la gestión del Museo Etnográfico del municipio, realizarán una ruta del agua por diversas fuentes y lavaderos del municipio, crearán el 'parque de la naturaleza' en torno al área recreativa El Marchalico y la Granja Escuela y además diseñarán varios senderos turísticos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios