Almería

Lucainena tiene el parque solar más grande de Europa

  • Las empresas Asset han invertido cerca de 14 millones de euros de inversión en las instalaciones de 60 hectáreas · El proyecto se completa con la creación de dos parques eólicos

El Parque Solar más grande de Europa, emplazado en el paraje 'Cortijo de la Sierra' de Sierra Alhamilla, comenzará el periodo de pruebas el próximo mes de agosto. Posteriormente, a mediados del próximo mes de septiembre, entrará en pleno funcionamiento la producción de electricidad mediante la utilización de energías eólica y fotovoltaica.

Las empresas Asset Logistic Solar, Asset Energía Solar, y Asset Serta Solar, han invertido ciento cuarenta millones de euros en la construcción de un parque solar con una superficie de 60 hectáreas que generará 21,5 megavatios de electricidad, equivalente al consumo de una población de entre ocho y diez mil habitantes, más la correspondiente línea de evacuación, cuya inversión alcanza los catorce millones de euros.

Las instalaciones de la Planta Solar Fotovoltaica se han sectorizado en tres fases, bajo la denominación de Almería I, Almería II y Almería III. Las dos primeras cuentan, respectivamente, con siete Inversores de mil kilovatios de potencia nominal, mientras que Almería III añade a los siete Inversores de mil kilovatios un Inversor de quinientos kilovatios.

Cerca de trescientos mil módulos fotovoltaicos, cada unidad está formada por un conjunto de celdas -células fotovoltaicas- que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos, transformarán la energía solar en una determinada cantidad de corriente continua, un tipo de corriente eléctrica que se describe como un movimiento de cargas en una dirección y un sólo sentido, a través de un circuito. Simplificadamente, el sistema fotovoltaico de conexión a red eléctrica se compone de dos partes fundamentales: una, de un campo fotovoltaico en donde se recoge y transforma la energía procedente de la luz solar en electricidad, y la otra parte se corresponde con la transformación de esta energía eléctrica para su inyección a la red eléctrica.

Las obras de la Planta Solar Fotovoltaica están siendo ejecutadas por la empresa Alpine, que presta servicios de instalación y mantenimiento de redes de transporte, subestaciones, instalaciones y obra civil de energía y comunicación. FCC adquirió hace dos años, cerca del 75 por ciento del capital de Alpine Mayreder Bau, un paso más en su estrategia de consolidarse en mercados del Centro y Este europeos.

El proyecto de las empresas Asset se completa con la puesta en marcha de dos Parques Eólicos. El primero generará 58 megavatios de electricidad mediante la energía eólica aportada por veintinueve aerogeneradores, y el segundo, con quince máquinas aerogeneradores, producirá cerca de 29 megavatios.

Durante el periodo de un año se han efectuado constantes mediciones anemométricas con el fin de poder determinar, conocer, cuantificar y caracterizar de manera rigurosa y científica el recurso eólico existente o potencia del viento. Dicho periodo de mediciones ha sido efectuado porque los resultados obtenidos son la base fundamental para poder determinar el tipo, magnitud y características de un sistema de generación eólica.

Por otra parte, las mediciones anemométricas realizadas con la finalidad de conocer las principales características del viento: velocidad, dirección y densidad, han sido determinantes para el emplazamiento donde serán colocados los aerogeneradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios