Almería

Luz verde a los programas destinados a emergencia social y ayudas familiares

  • La Junta de Gobierno ha aprobado en cuatro meses más de 40.000 euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha dado luz verde a la segunda fase tanto de las Ayudas de Emergencia Social como de las Económico Familiares, dos importantes programas que vienen a atender las necesidades más prioritarias de un determinado sector de la población que requiere de una atención especial.

En esta línea, la concejala responsable de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha explicado que se ha aprobado "algo más de 20.000 euros, una cuantía muy similar a la que destinamos a principios de año al desarrollo de la primera fase de estos programas" y que, como ha recalcado, "son fundamentales ya que vienen a atender las necesidades más prioritarias de personas o familias con escasos recursos y que tienen menores a su cargo".

De esta manera, y tal y como apunta Mira, "desde el equipo de gobierno seguimos articulando medidas y programas dirigidos a reforzar la política social del municipio con el objetivo de cubrir las demandas prioritarias de quienes se encuentran atravesando una delicada situación económica y que precisan de todo nuestro respaldo para evitar así que se den situaciones de exclusión social".

En el caso de las ayudas de Emergencia Social, cabe destacar que son prestaciones, de carácter individual, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deben ser atendidas con inmediatez.

Éstas se encuentran destinadas a usuarios y familiares que atraviesan momentos complicados económicamente debido a una situación sobrevenida. Por tanto, con ellas se da cobertura a necesidades tan primordiales como son aquellas relacionadas con la alimentación, las medicinas, la ropa, el alojamiento o los desplazamientos, entre otras. Es por ello que este programa tiene un carácter asistencial, paliativo y coyuntural, y con el que se mejorará la calidad de vida de los beneficiarios.

En cuanto a las prestaciones Económicas Familiares, se trata de ayudas temporales que suponen un recurso complementario y de apoyo para la atención desde el ámbito de las prestaciones básicas de los Servicios Comunitarios. Este programa se aplica a familias con menores en una situación de necesidad y cuyo objetivo final es evitar la institucionalización de los mismos. Por tanto, la concesión de las mismas lleva consigo un trabajo de intervención familiar que, en algunos casos, repercute en el nivel de bienestar de los menores.

De esta manera, como detalla la concejala ejidense Delia Mira, "los objetivos planteados pasan por la prevención, reducción o supresión de situaciones de riesgo social para los menores derivados de la carencia de recursos económicos, evita que los menores tengan que se ingresados en centros y favorece la reinserción familiar de los menores internados".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios