Almería

Luz verde al proyecto con el que redefinirán el modelo de ciudad

  • La Junta de Gobierno aprueba el programa que opta a la convocatoria de ayudas FEDER por más de 18 millones

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la presentación del documento que concurre a la convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

El plan aprobado por el Ayuntamiento contempla la inversión de 18.750.000 euros y sitúa ocho horizontes para el futuro de la ciudad como prioritarios, en base al documento de diagnóstico sobre la situación actual del municipio que fue elaborado con la participación de diferentes colectivos y ciudadanos a través de los formularios disponibles en la página web municipal, dos jornadas de participación abiertas celebradas en el mes de septiembre y de diciembre -una vez conocida la convocatoria- y las mesas sectoriales de agricultura, turismo, inmigración, comercio y asociaciones de mujeres.

"Con estos ocho horizontes, el Ayuntamiento se marca como objetivo la vertebración de la ciudad y su diversos barrios, para convertir Roquetas en un municipio cohesionado donde los espacios púbicos adquieran un mayor protagonismo", explica la teniente alcalde, Eloísa Cabrera.

Así, tal y como se informó en la jornada de participación ciudadana del pasado 26 de noviembre, además de en la difusión sobre ésta realizada a través de la web y redes sociales, el primero de los horizontes es promover las TIC en Estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en Administración electrónica local y Smart Cities. El segundo objetivo busca fomentar la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias. En tercer lugar se prioriza la mejora de la eficiencia energética y aumento de energía renovable en las áreas urbanas. El cuarto objetivo es promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico. El quinto y sexto se centran en acometer acciones integradas de mejora del entorno urbano y su medio ambiente, con el desarrollo de proyectos como el parque de Los Bajos, que suponen un nuevo modelo de ciudad. Por su parte, el séptimo horizonte busca la regeneración física, económica y social del entorno urbano; y, por último, el plan incluye como octava meta la integración socioeconómica de comunidades y colectivos vulnerables.

"Se trata de objetivos abiertos que conforman la base de la Roquetas que queremos para los próximos años, tal como nos han hecho saber los ciudadanos durante todo el proceso, y que serán desarrollados de forma concreta en distintas medidas para las que de nuevo volveremos a contar con la opinión de los roqueteros, ya que el proceso de elaboración de un plan estratégico es una cuestión viva", declara la teniente alcalde.

Cabrera ha mostrado igualmente su satisfacción por el trabajo desarrollado desde el Área de Gestión de la Ciudad "que inició la redacción de este plan en el mes de agosto, por lo que se ha podido contar con tiempo suficiente para la recepción de cuantas sugerencias y aportaciones hayan querido enviar los ciudadanos". Sin embargo, la teniente alcalde ha lamentado que los grupos de la oposición "no hayan mostrado interés" hasta ayer.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios