Almería

Luz verde a los estatutos para crear el Consorcio de Bomberos

  • Salían adelante con los votos a favor de toda la comisión gestora, excepto la abstención del edil de Albox · Finalmente la Diputación aportará sólo el 20%

El Ayuntamiento de Fines volvía ayer a ser la sede para la reunión de la Comisión Gestora encargada de la constitución del Consorcio de Extinción de Incendios del Almanzora. Con la única ausencia del alcalde de Lúcar, José Antonio González, la comisión integrada por el Diputado de Consorcios y Mancomunidades, José Amat, el Jefe de Bomberos del Poniente, Juan Marchal y los alcaldes de Fines, Alcóntar, Olula del Río, Serón y Macael, además del teniente alcalde de Albox, Rogelio Mena, aprobaban los estatutos del Consorcio de Extinción de Incendios que se ocupará de gestionar y financiar el futuro parque de bomberos de Olula del Río.

Después de más de dos horas y media de reunión a puerta cerrada, se aprobaban con los votos a favor de todos los presentes, excepto la abstención del representante albojense, quien justificó está posición en la no inclusión en los estatutos de una disposición que recogiera que el Consorcio asume el actual parque de bomberos de Albox y sus trabajadores.

El diputado José Amat, explica en este sentido que "este epígrafe se ha dejado tal y como estaba en el borrador aprobado por la Diputación en mayo de 2011. Además no tiene sentido decir que lo asumimos hasta que definitivamente el Consorcio esté constituido. Este asunto se debatirá cuando todos los integrantes voten y se adhieran definitivamente al Consorcio oficialmente creado".

Y es que a partir de la votación de los estatutos por parte de la comisión gestora, ahora tendrán que viajar a Sevilla para que sean aprobados. Se calcula que será en unos tres meses, después de que se le dé el visto bueno, cuando los estatutos tendrán que ser entonces ratificados por todos los ayuntamientos y estos se adhieran al Consorcio. A partir de ese momento, será cuando oficialmente quede constituido como tal.

En cuanto a la aportación de la Diputación de Almería en el futuro Consorcio, finalmente los estatutos recogen un 20%. A pesar de la petición de los alcaldes, el Diputado de Mancomunidades y Consorcios, justifica esta cantidad en que "es lo mismo que aportamos en el consorcio del levante y el poniente y sería injusto que en este caso aportáramos más".

Según los estatutos, el futuro parque de bomberos de Olula del Río tendría una plantilla de unos 15 bomberos por lo que se estima que supondría un coste anual de 750.000 euros. En cuanto a la aportación que cada Ayuntamiento tendría que asumir por este servicio, las variables que tendrán en cuenta son tres; el número de habitantes de cada municipio, los impuestos que recaude del Estado y las unidades urbanas que tenga su término municipal. Aunque sería una estimación aproximada, porque dependerá de los ayuntamientos que finalmente se adhieran, se calcula que podrían llegar a pagar en torno a tres euros por habitante. Una estimación en principio orientativa que los ediles aprobaban ayer con su voto a favor y después de un debate dicen, cordial. Tanto es así que el propio diputado felicitaba a los presentes "por el trabajo realizado a Juan Marchal y la disposición de todos los ediles que han estado abiertos al dialogo y a que el consorcio salga adelante lo antes posible" afirmaba.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios