Almería

Macael lanza el chupinazo para celebrar cinco días de fiestas

  • Los vecinos se preparan para sacar en procesión hoy a su patrona, tras una noche con Ángel Capel como protagonista

Macael celebra desde ayer sus fiestas patronales en honor a su patrona, la Virgen del Rosario que se extenderán hasta el próximo domingo. Los macaelenses se vistieron ayer de gala para asistir a la lectura del pregón y al acto que anuncia a toda la localidad que ya están de fiestas: el chupinazo.

La pregonera de esta edición ha sido Inmaculada Tuset, reverenda madre de la orden de religiosas de Jesús-María. Con la lectura de su pregón, en honor a Macael y el chupinazo, quedaron inaugurados los festejos que con gran interés ha organizado el Ayuntamiento de Macael. El desfile de carrozas de 'Disney' , de manos de la asociación de baile Oro Blanco llenó de luz y color las calles. El público vibró con la actuación del concursante de Operación Triunfo, del vecino municipio de Albox, Ángel Capel. El día grande para los macaelenses llega hoy con los actos en homenaje a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, a la que todo el pueblo rinde devoción y en su honor se preparan todos los actos festivos que se viven desde ayer.

La programación prevista para hoy comienza con la misa del Peregrino a las 9.00 horas. Sobre las 11.30horas será la Solemne Eucaristía en honor a la Santísima Virgen del Rosario, en la iglesia de Santa María del Rosario, una de las novedades de estas fiestas, ya que en los últimos años se celebraba en la plaza de la Constitución. Al término de la misa, será la solemne procesión por el recorrido tradicional acompañada por la Banda de Música de la Asociación de Baile 'Oro Blanco'. Los macaelenses se agolpan en las calles para acompañar a su patrona en el recorrido que hace por las principales calles de toda la localidad.

A las 13.00 horas, se inaugurará la Feria del Mediodía, que esta año cambia su ubicación: abandona el centro histórico, la calle García Lorca, y se traslada a la avenida de Ronda, unificando todo el recinto ferial en un mismo espacio, como se está haciendo en numerosas ciudades y pueblos. En este mismo lugar, se abrirá la Ludoteca 'Festilandia' para que los más pequeños también tengan su espacio de día.

Por la tarde, las Casetas de la Juventud, en esta edición están instaladas en el bulevar de Laroya, y serán inauguradas a partir de las 17.00 horas.

Por la noche, los mayores tendrán todos los días, a partir de las 20.00 horas, baile en los salones de la Tercera Edad, amenizado por el dúo VegaSur.

El baile para todos los públicos en la caseta municipal comenzará a partir de las 11.00 con el gran debut de las orquestas La Creme, y Primera Plana, formaciones musicales de primera categoría en el panorama musical nacional, según se ha destacado desde el Consistorio.

La unificación de los dos recintos ha sido una de las fuertes apuestas del Ayuntamiento de Macael para celebrar en un mismo espacio la Feria del Mediodía y la de la Noche, por lo que muchos vecinos, sobre todo los más jóvenes, extenderán los festejos hasta bien entrada la madrugada. A partir de mañana jueves, la mañana arrancará con un pasacalles de tambores y cornetas, recordando a los vecinos que "están de fiestas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios