Almería

Macrojuicio por el fraude en contratos inexistentes a la Seguridad Social

  • La Audiencia Provincial acoge mañana la vista oral contra los 40 acusados de estafar a las arcas públicas más de 327.000 euros

La Audiencia Provincial de Almería acoge mañana la vista oral contra 40 acusados de defraudar hasta 327.184,07 euros a la Seguridad Social con contratos inexistentes que elaboraba el principal investigado en esta causa.

La calificación fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, recoge que el acusado F.H.M., con el propósito de engañar y de obtener un beneficio ilícito, entre 2010 y 2013 usó una empresa de la que era administrador único para elaborar contratos inexistentes y venderlos a terceras personas.

El objetivo era, presuntamente, que dichas personas pudieran solicitar y obtener prestaciones de desempleo o de otro tipo con cargo a la Seguridad Social.

La Fiscalía señala que en los contratos se hacía contar a dicha mercantil como empleador y que junto a estos documentos se entregaban certificados de empresa, todo ello a cambio de diferentes cantidades de dinero.

En su extenso escrito de acusación, el fiscal relata uno a uno los presuntos casos en los que participaron el resto de acusados, de origen nacional y extranjero.

El Ministerio Público considera a F.H.M. culpable de un delito de falsedad y cooperador necesario de un delito contra la Seguridad Social, y pide cinco años de prisión, una multa de 900.000 euros y la pérdida de la posibilidad de obtener beneficios o incentivos fiscales de la Seguridad Social durante seis años.

Al resto de acusados les solicita penas de dos años de cárcel y multas de 3.240 euros por delitos contra la Seguridad Social, a excepción de tres de ellos, que se enfrentan a la pérdida de la posibilidad de obtener beneficios o incentivos fiscales de la Seguridad Social durante seis años.

Asimismo, el fiscal reclama que F.H.M. indemnice de forma solidaria con cada acusado en cuestión las cantidades defraudadas a la Seguridad Social, sumando un total de 327.184,07 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios