Almería

Maíllo cede a Rodríguez el liderazgo de la confluencia

Antonio Maíllo da un paso al lado y dejará que sea Teresa Rodríguez la candidata de la confluencia en las próximas elecciones autonómicas, sean cuando sean. Lo reveló ayer en Canal Sur y aludió al "movimiento feminista" para explicar su decisión. La líder de Podemos aceptó casi instantáneamente el "reto" y agradeció la generosidad del máximo dirigente de IU.

Queda por saber cómo será la configuración en las listas, si Maíllo irá encabezando la lista de Sevilla y Rodríguez la de Cádiz, como se llegó a plantear en los pasados comicios. La decisión de ambos líderes se someterá a la votación de las bases de Adelante Andalucía, formadas por los cinco partidos que conforman la coalición, además de los inscritos en el manifiesto fundacional del bloque de izquierdas.

Desde la confluencia explican que otra de las razones es evitar que la presidenta de la Junta se enfrente en los próximos comicios a tres hombres. "Díaz no va a ocupar el espacio del feminismo", apuntan desde la dirección de Adelante Andalucía. "A los hombres nos toca en este momento histórico dejar paso a esa nueva Andalucía que tiene que tener nombre de mujer", insistió Maíllo. El dirigente izquierdista insistió en la idea del "tándem" que formará con la líder de Podemos, pero reconoció que Rodríguez es "la persona mejor indicada para disputar ese espacio y esa contienda electoral a Susana Díaz",

La coordinadora andaluza de IU refrendará este domingo con toda seguridad la decisión de su líder, lo que da tiempo a la dirección de la confluencia para confeccionar el resto de listas antes del 15 de septiembre, cuando se cierra el plazo de presentación de candidaturas a las primarias. Las votaciones serán del 21 al 30 de septiembre, pero no será hasta el 2 de octubre cuando se proclame a la previsible candidata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios