Almería

La Mancha que vio Cervantes (3)

  • Paisaje geohistórico/geopoético. Las extensas llanuras manchegas aparecen intensamente roturadas, con la consiguiente drástica disminución de la vegetación natural y la fauna salvaje

LTodo un sistema de relaciones liga a las comunidades animales con el medio manchego: formación vegetal, temperatura, problemas del agua, ya que han venido desarrollando una lucha o competencia por la conquista de un espacio donde alimentarse, por lo cual han debido acomodarse a este hábitat físico y alimentario: llanuras, sierras periféricas, riberas de los ríos, y un interesante ecosistema lacunar: las Tablas de Daimiel, Lagunas de Ruidera y otras de menor importancia pero igualmente representativas, como ponen de manifiesto las Relaciones Topográficas de los Pueblos de España de Felipe II, 1575-1578. Archivo/Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial).

Argamasilla de Alba

"Hay montes de carrasca y que hay en el dicho monte venados, conejos y liebres y lobos y zorras, perdices, y que estas cazas se crían y hallan en la parte de los cerros y tierra quebrada, que como dicho es está hacia a la parte del mediodía y hacia donde el sol sale."

Campo de Criptana

"No hay montes bajos ni altos, ni romerales, hay un monte pequeño antiguo a una legua, y dos dehesas nuevas de monte pardo a una legua de esta villa; no hay bosques de caza; hay algunas arboledas; hay liebres y perdices."

A los mamíferos acompaña, en los lugares propicios, un amplio espectro de aves, siendo de destacar las acuáticas.

"En el margen de un abundoso arroyo que todos estos prados fertiliza, tendimos la noche pasada estas redes de estos árboles, para engañar los simp1es pajarillos que, ojeados con nuestro ruido, vinieron a dar en ellas." Don Quijote, (II-58).

Villaescusa de Haro

"Hay dos lagunas, que la una se llama laguna El Recuenco, y la otra, laguna del Camino de Cuenca, porque está junto a este camino. Abundan siempre de agua, en ellas de ordinario hay muchas aves de caza."

Las extensas llanuras manchegas en la actualidad aparecen intensamente roturadas, con la consiguiente drástica disminución de la vegetación natural y la fauna salvaje, no ocurría así en la época del Quijote, aunque con matizaciones pues ya desde tiempo atrás se venía desarrollando el proceso roturador: Quintanar de 1a Orden, 30 de noviembre de l575, en respuesta a la pregunta 24 de las Relaciones Topográficas de los Pueblos de España de Felipe II, dice "hay en esta villa un coto, el cual se da a los obligados de la carne, que está en derredor de esta vi1la, que tendrá un cuarto de legua, y todo ello es labrado de viñas y olivas, y cebadazos".

En la periferia montañosa la situación cambiaba. En las sierras de San Serbante, Peñas Amarillas y el Cambrón y en "los llanos que son términos de esta villa de Villarrubia de los Ojos se crían liebres, y conejos, y perdices, venados, puercos, jabalíes, palomas".

Si en ocasiones aparece un claro interés por el cuidado del medio ambiente, considerado recurso social y económico de todos los vecinos del municipio, como ocurre en Las Mesas con el encinar, en otros casos esta preocupación está muy lejos de cualquier atisbo favorable a la masa de población.

Argamasilla de Alba

"Hay una dehesa que dicen de Moraleja y otra que dicen del Castillo, que están en la ribera y río de Guadiana, que son del prior de San Juan.

La dehesa de Moraleja de presente no se arrienda porque la han dejado para que se recojan en ella los venados y conejos y caza que en el término de esta villa se crían y llegan. Se crían y hay venados, conejos, liebres, perdices, lobos y zorras.

El dicho prior de San Juan tiene puestas guardas, para guardar los montes y términos y las dichas cazas. Y los que matan venados y otras cazas, contra las leyes de estos Reinos y un arancel que tiene dado a su alcaide de Peñarroya, son castigados.

Esta caza de venados ni las demás no se arriendan, sino que sólo las hace guardar el dicho prior para cuando viene a esta tierra.

Debido a la actitud del prior de la Orden de San Juan, compartida por las otras Órdenes Militares y los señores en sus respectivos territorios jurisdiccionales, no es ocioso, ante los referido en El Quijote "por aquella cabaña venía huyendo una liebre, seguida de muchos galgos y cazadores" (II-73), preguntarse por quiénes serían estos cazadores, igualmente surge el interrogante sobre como llevaría su afición cinegética nuestro hidalgo "gran madrugador y amigo de la caza" (I-1).

En Villaescusa de Haro, de la Orden de Santiago, el 30 de noviembre de 1575, se responde a la pregunta 24 de las Relaciones Topográficas de los Pueblos de España de Felipe II: las dehesas que hay en esta villa son cuatro; hay en ellas abundancia de caza de liebres y conejos y perdices; en ellas no se puede entrar a cazar en tiempo alguno"; y Villarrubia de los Ajos (Ojos), señorío de don Rodrigo Sarmiento conde de Salinas y de Ribadeo, manifiesta que: "los vecinos de esta villa, antes que esta villa Su Majestad la vendiese, cazaban libremente y después, que la dicha villa se vendió, no les consienten cazar sino es a las personas a quien el gobernador da licencia, antes que se vendiese solamente se guardaba el tiempo de la cría".

La identidad espacial de las personas, las ideas de territorialidad/relación sentimental con el Medio que les rodea se reflejan en las Relaciones Topográficas de los Pueblos de España de Felipe II en los más variados aspectos, con escasas, debido a las características de los cursos de agua, pero interesantes noticias sobre la pesca fluvial.

Villarrubia de los Ajos (Ojos)

"En los ríos que están declarados se toman muchos peces grandes y menudos, lampreas y anguilas, y grandes de a cinco y de a seis libras y más.

En el rio de Cigüela, donde ordinariamente se toman peces muy menudos y lampreas, los suelen pescar los vecinos de esta villa sin pagar por ello renta ninguna.

En el río de Guadiana, donde se crían las dichas anguilas y hay mucha cantidad de barbos, lo arriendan los que tienen arrendadas a Su Majestad las rentas maestrales."

Argamasilla de Alba

Por el término de esta villa viene la ribera y río de Guadiana que procede de las lagunas del Heredamiento de Ruidera, y de las lagunas que están encima del dicho Heredamiento, que vienen corrientes a entrar en el término de la dicha villa.

Al principio del término por donde viene corriendo la dicha ribera hay una 1aguna, que la media cae en el término de dicha villa y la media en el término de Alhambra. Más bajo, un tiro de arcabuz, hay otra corriente de la de arriba.

En éstas hay peces y bogas que se pescan con esperabeles y garlitos y red y barcos, y son del prior de San Juan, y se suelen arrendar en tres mil maravedís y siete o ocho arraldes de peces.

Las Mesas

"Hay en nuestro término una laguna y muy señalada que se llama la laguna del Taray, tiénese por cierto que tiene muchos peces… No hay pescas, aunque de la laguna de Taray, de que sobresale y se derrama la cañada abajo, se toman algunos peces, porque de otra manera no se pueden tomar sino es con barco y este no lo hay."

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios