Almería

La Mancomunidad ultima los proyectos de turismo sostenible

  • La complicidad con el sector empresarial es vital para que las actuaciones perduren en el tiempo · El objetivo es diversificar la economía de la comarca

El Levante es, tras Roquetas de Mar, la zona de la provincia donde la actividad turística está más desarrollada y una de las comarcas almerienses con mayor potencial turístico, Desde la Mancomunidad de municipios del Levante Almeriense se viene trabajando para diversificar la economía de la comarca, apostando decididamente por el desarrollo de turismo.

El esfuerzo que se está realizando por ser una zona de referencia en todos los ámbitos del turismo, poco a poco se convierte en una realidad gracias entre otras cosas, a los recursos que se están aportando como el Plan de Dinamización Turística o el Plan Turístico.

Fruto de este trabajo actualmente la Mancomunidad está gestionando dos proyectos, uno en el ámbito de la oferta y, otro, referido a la demanda. En relación con el primero los actuales planes turísticos están sirviendo para mejorar el espacio turístico y crear o mejorar infraestructuras y equipamientos turísticos básicos en un destino de calidad.

En cuanto a la demanda, el proyecto de promoción que pone fin al Plan Turístico participado por el Gobierno Central es un instrumento interesante y muy útil en el actual escenario turístico, de mayor competencia y en el que el turista se ha convertido en el eje de la actividad turística. Así, desde el ente supramunicipal destacan que este hecho "nos obliga a mirar con ilusión el futuro turístico que si bien parte de un elemento que nos posiciona de manera estratégica, hablamos del turismo de sol y playa, poco a poco deben ir apareciendo otras actividades turísticas como el turismo cultural, el de interior, el náutico...

El proceso ha empezado y ya no tienen marcha atrás pero el camino debe ser planificado y orientado hacia el logro de unos objetivos medibles, cuantificables, alcanzando el reto de la sostenibilidad".

Así es necesario dar continuidad a la nueva Estrategia Turística del Levante Almeriense en la que se contemplan una serie de Iniciativas de Turismo Sostenible, unos instrumentos de Planificación similares a los actuales planes turísticos pero como una nueva dimensión que va más allá de la tradicional oferta y demanda, considerando por primera vez al "espacio turístico que se contempla como elemento fundamental de la vivencia de los turistas, por tanto un nuevo modelo orientado claramente hacia la creación de productos más adecuados a la demanda actual.

Durante el presente año y ante la inminente finalización de los planes turísticos se plantean desde la Mancomunidad la posibilidad de solicitar nuevamente dicha iniciativa orientando la solicitud para 2010. Las líneas estratégicas de la ITS son la potenciación del sol y playa, desarrollo del segmento cultural, segmento náutico, segmento de naturaleza y de interior.

La iniciativa se plantea con un horizonte temporal hasta 2014 y en ella la complicidad con el tejido empresarial es vital para que las actuaciones perduren en el tiempo, al igual que en el resto de actividades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios