Almería

Manifestación para pedir la limpieza del río Antas ante el miedo a riadas

  • Centenares de vecinos acuden a la convocatoria de la asociación Veraplayazul y 'Construyamos Vera playa' en la desembocadura en protesta por la pasividad de las administraciones competentes

La movilización de todos los vecinos y en especial de los afectados por la riada del pasado 28 de septiembre de 2012 efectuada ayer, "debe remover la conciencia de los políticos responsables de las distintas administraciones que tienen competencia para acometer las obras de infraestructura hidráulicas de interés público general y ponerse de acuerdo de una vez por todas, dejando las diferencias políticas y trabajando por la seguridad de los ciudadanos que viven en la zona que periódicamente es devastada por la riada". Así se manifestaba Miguel Jurado, presidente de 'Veraplayazul', quien añadía que "ya está bien de echarse la pelota unos a otros. Las buenas palabras no sirven para nada, sino las decisiones de incorporar en presupuestos los proyectos de actuaciones y ejecución real de las obras necesarias".

No se puede vivir con el miedo en el cuerpo de que otra tormenta o gota fría pueda desencadenar otra nueva riada con los efectos catastróficos conocidos tanto para las personas como para las viviendas e infraestructuras, argumentan miembros de ambas asociaciones que, además,expresan su malestar "porque vemos que el río Antas está peor que antes de las riadas. Que si el río se tiene que limpiar y se tiene que dragar, que se reúnan las Administraciones y acuerden lo que tengan que acordar". La Asociación Veraplayazul se ha dirigido a la Casa Real recibiendo contestación de la Reina doña Sofía. Sin embargo, el jarro de agua fría les viene de Fomento: no hay ninguna partida presupuestariadestinada a nada en el río Antas. "Ante est", indica Miguel Jurado, "le pedimos al Ayuntamiento de Vera que no se quede en papel mojado el'Encauzamiento y limpieza del rio Antas en su desembocadura para evitar posibles inundaciones en la zona y conservación de hábitat de la laguna', moción aprobada en Pleno del 30 de septiembre de 2011".

De otro lado, las asociaciones vecinales han recibido respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz con la comunicación de que "nuestra queja se ha registrado y admitido a trámite iniciándose los trámites antes los organismos correspondientes, por lo que ha solicitado a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que les aporte cuanta documentación disponga sobre los hechos que le hemos planteado".

Junto a las más de aproximadamente 500 personas que acudieron a la desembocadura del río Antas, el concejal del Ayuntamiento de Vera y 2º teniente de alcalde, Juan de la Cruz Belmonte, asistió a la concentración "porque el Ayuntamiento está al lado de los vecinos y apoya a estas asociaciones en sus reivindicaciones para que las Administraciones correspondientes actúen y solventen esta situación que nos afecta a todos" .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios