Almería

Manifiesto para restaurar el patio del Castillo con la máxima celeridad

  • Alumnos del Taller de Historia del Curso y Festival de Música Renacentista y Barroca instan a las administraciones mejoras urgentes para fomentar el desarrollo turístico de la comarca

Con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico de la comarca, los profesores y alumnos del Curso y Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco aprobaron dentro del Taller de Historia un manifiesto el 27 de julio para instar a todas las administraciones competente para la restauración del patio del Castillo con la mayor celeridad posible.

Entre las consideraciones que tuvieron en cuenta en el manifiesto del Taller de Historia para la mayor puesta en valor es la reproducción exacta en mármol del patio original que actualmente conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Dentro del manifiesto quieren significar que la Ley de Patrimonio Andaluz de 2007 en su artículo 23 permite la reproducción del patrimonio histórico-artístico siempre que exista una documentación suficiente sobre el bien cultural, circunstancia que concurre plenamente en este caso.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, adquirió el Castillo de Vélez Blanco en 2005, cuando era propiedad del Marqués de Valverde, Salvador Ferrandis Alvarez, y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931. A principios de 1904 los duques de Medina Sidonia, propietarios del Castillo de Vélez Blanco, le vendieron a un francés llamado J. Goldberg, el patio de honor con sus ricos releves de mármol blanco de Macael, por 80.000 pesetas.

Las piezas fueron trasladadas en carretas al puerto de Cartagena y, desde allí embarcadas a Marsella. El patio fue adquirido por George Blumenthal, que lo entregó al Metropolitan de Nueva York, donde forma parte de su catálogo desde 1959.

A finales de 2008, la que era consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torre, presentó la finalización de los trabajos de la reproducción digital en 3D del Patio del Castillo de Vélez-Blanco. Los trabajos comenzaron en agosto de ese año con un coste de 246.000 euros.

Esta acción supuso la Carta de Acuerdo suscrita entre la Consejería de Cultura y el museo neoyorquino y ha consistido en la reproducción del patio, utilizando la experiencia e infraestructura de la Escuela del Mármol de Andalucía para la futura integración de lo reproducido en el actual patio.

Los sistemas de escaneado 3D son sensibles al brillo y a la luz exterior, existe sólo un escáner capaz de trabajar con ambientes de luz solar inestables: el escáner modelo T-scan, comercializado en exclusiva para España y Portugal por la empresa Delta CAD. Las nuevas técnicas de digitalización en 3D permiten generar réplicas artísticas sin tocar la pieza, por lo tanto, eliminan la utilización de resinas o siliconas para generar un molde, sistemas que solían conllevar ciertos daños sobre dichas piezas, conservándose así mucho mejor el patrimonio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios