Almería

Mantener unos 200 kilómetros de caminos costará 50.000 euros

  • La Junta de Gobierno da luz verde al alquiler de maquinaria para estas tareas

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer 11 puntos relacionados con las distintas áreas de gestión municipal, entre los que destacó la aprobación de inicio de dos expediente para proceder al alquiler de maquinaria específica para actuaciones de desbroce, limpieza de caminos rurales y cunetas, así como reparación del firme de aquellos viales que se encuentran deteriorados debido al tráfico pesado que soportan.

Según el gobierno local, alquilar este tipo de maquinaria "permite optimizar los recursos económicos del propio Consistorio". En total, y tras la aprobación de la Junta de Gobierno, el Consistorio adquirirá, en condición de arrendatario, una desbrozadora, una motoniveladora, palas mixtas, camiones y rulos específicos para el desbroce de las cunetas de un total de 28 caminos, o lo que es lo mismo 200 kilómetros. Así como la realización de trabajos de reparación de firme en 39 caminos rurales que suman unos 60 kilómetros aproximadamente, para los cuales se ha previsto, también, la dotación de algo más de 300 toneladas de zahorra para aquellos de mayor deterioro.

Respecto a la dotación económica para el desarrollo de estas actuaciones, la Junta de Gobierno dio vía libre a una inversión global de 50.043,1 euros. De ellos, 30.187 euros irán destinadas a la contratación de la maquinaria y mano de obra para los trabajos de desbroce y el resto, unos 19.856 euros, estarán dirigidos a las acciones previstas en materia de reparación de vías y firmes.

Sobre este asunto, el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha asegurado que se trata de "actuaciones de mantenimiento que son cruciales, no sólo para la mejora de las condiciones del firme para el tráfico diario de la ciudad, sino, también, de cara a mejorar la sostenibilidad del entorno, así como para promover la competitividad del propio sector hortofrutícola que, gracias a estas actuaciones, contarán con unas vías más modernas y rápidas de cara a la comercialización de sus productos".

De igual modo, el arreglo y mantenimiento de estas vías y cunetas ayuda a "reducir los riesgos de accidentes con el aumentó de la visibilidad y la retirada de aquellos elementos que, por distintas circunstancias, acaban en los arcenes perjudicando con eso tanto a conductores como viandantes".

Este tipo de actuaciones se enmarcan en los objetivos del Gobierno local que, como apuntó Gómez Galera, "ha apostado por la modernización, ordenación y mejora del entorno rural, a fin de que éstos presenten las mejores condiciones posibles para facilitar la circulación a los agricultores, de cara al tránsito hacia sus fincas, así como del transporte de las hortalizas hacia las empresas de comercialización en óptimas condiciones". No en vano, el I Plan Municipal de Arreglo de Caminos ha supuesto una inversión de más de 6 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios