Almería

Mantenimiento dictamina que La Caridad necesita más que limpieza

  • La brigada municipal enviada por Esteban Rodríguez regresa a Cespa sin poder reparar el estado de la primera estatua que tuvo la ciudad · El concejal reconoce que requiere una resturación en regla

El concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Almería, Esteban Rodríguez, ha reaccionado de inmediato al conocer el estado en el que se encuentra la estatua de La Caridad, la primera que tuvo la capital, conocida popularmente como la "mujer con los niños". El concejal dio orden a la brigada municipal a su cargo de girar una visita de inspección sin que los operarios pudieran hacer nada debido al grado de deterioro que presenta. Requiere una restauración, según ha transmitido el responsable municipal.

Su área se ha ocupado en ocasiones de la puesta a punto de esculturas, pero siempre con acciones relacionadas con la retirada de graffitis o la limpieza. No obstante, al leer la edición de Diario de Almería del pasado domingo, donde se detallaba el deslustre de este conjunto erigido en recuerdo de las víctimas de la riada que en 1891 causó la muerte a una veintena de personas, entre ellas cuatro niños, el concejal dio la oportuna directriz para que el mismo lunes acudiera una brigada al primer tramo de la Rambla, donde se encuentra La Caridad, en las cercanías de la antigua Plaza Circular.

La brigada de limpieza, sin embargo, no ha podido hacer nada por la mejoría de la escultura. Según las explicaciones de Mantenimiento, los chorros a presión son inútiles ya debido al deterioro ocasionado por el cúmulo de herrumbre, que incluso ha desfigurado el rostro de la mujer, sin que los pequeños hayan podido tampoco sortear la corrosión del óxido. Rodríguez ha insistido en que la escultura está necesitada de una actuación de alcance, una restauración, que dependería de la Concejalía de Cultura, que gestiona partidas destinadas a la reparación de los ornatos de la capital.

La visita de la brigada a la Rambla ha tenido de todas formas su utilidad, ya que los operarios también supervisaron las esculturas aledañas, siendo objeto de parte las dos figuras femenina y masculina del conjunto El Saludo, que adorna desde 1996 la zona de Oliveros. En este caso, basta con una actuación de limpieza puesto que el material empleado por el artista granadino Miguel Moreno, placas de acero, es más resistente a las inclemencias del tiempo que el hierro de La Caridad. Según comunicó Mantenimiento ayer, esta madrugada se procedía a la limpieza mediante la aplicación de chorros de agua a presión a sus casi cinco metros de altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios