Almería

La Marea Azul exige una solución urgente al problema del agua potable

  • La plataforma creada por esta problemática denuncia prácticas electoralistas Anuncian nuevas acciones reivindicativas y llevar al Ayuntamiento ante los tribunales

El anuncio del Ayuntamiento de Albox, en el que afirma "estar a un paso de solucionar el problema del agua potable en el municipio", ha provocado la reacción inmediata de la Marea Azul de la localidad, movimiento ciudadano que desde hace tiempo viene reivindicando y llevando acciones concretas para que se dé solución definitiva al suministro de agua potable al municipio. Por ello a través de comunicado de prensa, el Movimiento Ciudadano Marea Azul de Albox exige una solución urgente al problema del agua potable. Consideran positivo pero "insuficiente" el anuncio del Ayuntamiento local, el haber logrado la autorización de la Junta de Andalucía para conectarse al agua del trasvase del Negratín. De la misma manera, la Marea Azul dice que "no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ante las miserables prácticas electoralistas de gobierno y oposición que han propiciado que los ciudadanos de Albox llevemos años padeciendo la falta de agua potable", a la vez que consideran "claramente insuficiente un goteo de avances fríamente calculados con el único objetivo de mantener el poder". Desde la Marea Azul, manifiestan que "el Trasvase Negratín-Almanzora se puso en funcionamiento en el año 2000, y los gobernantes del Albox no han sido capaces de conseguir esta autorización hasta el año 2013. ¿Cuánto tardarán en conseguir la financiación para la planta potabilizadora necesaria? ¿Cuánto para adjudicar la obra? ¿Cuánto para construirla y ponerla en funcionamiento? ¿Será viable su mantenimiento?, porque según parece, la planta potabilizadora del municipio de Fines costó 1 millón de euros para abastecer a 3000 personas, y está paralizada porque consume 6000 euros de electricidad al mes y es insostenible. Por lo visto no es la única potabilizadora que se encuentra en esta situación en la provincia", afirman.

Representantes de Marea Azul se entrevistaron en el mes de julio con el equipo de gobierno del Ayuntamiento y según manifiestan, les aseguraron que les facilitarían toda la documentación por la que se rige actualmente la concesión del abastecimiento de Albox a la empresa Gestagua. "Semanas después solicitamos la misma información por escrito, y aún no hemos recibido nada", manifiesta el colectivo cuyo objetivo, agregan, "es exigir transparencia y eficiencia a nuestros gobernantes en un tema tan importante para la vida como es el agua".

Un mes antes, en el mes de junio, realizaron una campaña para remitir denuncias a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En la oportunidad remitieron más de 200 denuncias de ciudadanos de Albox que reclamaban la intervención de la Comunidad Autónoma para que exigiera al Ayuntamiento de Albox el cumplimiento de la ley, que obliga a suministrar agua potable a los ciudadanos o a facilitarles un suministro alternativo provisional. "La respuesta de la Consejería no ha podido ser más decepcionante", dicen los integrantes de la Marea Azul, "ya que informa que el agua de Albox supera los niveles de sulfatos, conductividad y sodio, y que ha procedido a trasladar la denuncia al consistorio, instándole a que adopte las medidas oportunas para suministrar agua potable en la mayor brevedad posible. ¿Quiere esto decir que no conocían la situación, o que no han hecho nada hasta que no han recibido las denuncias de los ciudadanos? ¿Nadie es responsable de nada? Pero lo más triste ha sido la sensación de desamparo de los ciudadanos al leer el apartado en el que la Consejería encubre al Ayuntamiento de Albox indicando que se está facilitando un suministro alternativo. Es algo por todos sabido que desde hace muchos años los vecinos se ven obligados a comprar agua potable para beber en los supermercados o a los camiones de empresas privadas que pasan por el núcleo urbano. Por lo tanto pagan el agua dos veces. Además, existen sentencias judiciales que indican que el suministro alternativo no consiste en que el ciudadano tenga que desplazarse a kilómetros de distancia para poder recoger su agua potable, por ello está claro que los ciudadanos de las pedanías no tienen suministro alternativo, ya que los camiones sólo venden agua por las calles del núcleo urbano. Por lo expuesto, desde el Movimiento Ciudadano Marea Azul de Albox anuncian que recurrirán a los Tribunales de Justicia para dirimir responsabilidades, y seguirán realizando todas las acciones necesarias para conseguir algo tan digno y básico como es el derecho humano al agua potable", finalizan el comunicado de prensa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios