Almería

Fernández-Pacheco “cierra etapa” como alcalde y María Vázquez coge las riendas

  • Nada más conocer el nombramiento como consejero, presentó su renuncia dando el relevo a la primera teniente de alcalde: “Creo que el balance de aciertos ha sido superior al de errores”

María Vázquez, primera teniente de alcalde, asume la alcaldía de la capital en funciones

María Vázquez, primera teniente de alcalde, asume la alcaldía de la capital en funciones / Javier Alonso

Ramón Fernández-Pacheco cerró este lunes una etapa de casi siete años como alcalde de Almería. De manera sorpresiva e inesperada, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciaba a mediodía su nombre para hacerse cargo de la nueva Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y se precipitaban los acontecimientos en el Ayuntamiento de la capital. Horas antes, Ramón Fernández-Pacheco había presentado el cartel de la Feria en honor a la Virgen del Mar y nadie era consciente de que sería su última aparición como primer edil de un consistorio al que había llegado hace más de una década.

En 2011 recogió su primer acta de concejal y, cuatro años más tarde, en noviembre de 2015, daba el salto a la Alcaldía en sustitución de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador que poco después de ser elegido en las urnas cambió el bastón de mando por un escaño en el Senado. El que fuera su delfín ha emprendido el mismo camino y no concluirá la legislatura para incorporarse al Consejo de Gobierno de Moreno Bonilla. Poco después de conocerse el nombramiento como consejero, Fernández-Pacheco presentaba su renuncia como presidente de la actual corporación municipal por incompatibilidad del cargo de consejero andaluz dando el relevo a la primera teniente de alcalde, concejala de Presidencia y portavoz del equipo de

María Vázquez, Javier A. García y Ana Labella parten como favoritos para ser los candidatos

gobierno, María Vázquez Agüero.

La nueva alcaldesa en funciones mantiene el acta de edil desde 2008 siendo desde este momento una de las principales opciones para ser la cabeza de lista de los populares en las municipales del próximo año. También parte como favorito el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, y no se descarta tampoco la tercera vía de Ana Martínez Labella. Pero antes de definir ese futuro liderazgo del PP en la capital, el consistorio tendrá que abordar la reestructuración del equipo de gobierno con la incorporación de dos nuevos concejales, uno en sustitución del que era alcalde hasta ayer mismo y otro para suplir la inminente renuncia de Manuel Guzmán que a mediados de este mes se estrenó como parlamentario en el antiguo hospital de las Cinco Llagas de Sevilla.

Los siguientes en la candidatura de los populares, que consiguieron 13 concejales en las municipales de 2019, son Jesús Luque y Lorena Nieto. Fernández-Pacheco confirmaba a través de las redes sociales que “cierra etapa” como alcalde y se ha despedido del cargo ha ostentado desde noviembre de 2015 con un balance de gestión positivo y con la certeza de haber puesto en marcha un “proyecto de ciudad muy sólido, apasionante y abierto”. En este sentido, ha valorado que “ese futuro, que es el de todos, está ahora en las mejores manos”.

Jesús Luque y Lorena Nieto entrarán como concejales por Guzmán y Fernández-Pacheco

“Creo que los aciertos son superiores a los errores”, argumentó el también secretario general del PP almeriense que ha querido dar las gracias a la ciudad de Almería “por el enorme cariño que siempre me ha demostrado y a todos cuantos me han ayudado, atendido y escuchado durante estos años”. También ha agradecido el nombramiento al presidente de la Junta de Andalucía: “Afronto con mucha ilusión el honor de asumir el cargo de consejero, que pone punto y final a mi periodo como alcalde de Almería”. Casado y con dos hijos, Ramón Fernández-Pacheco asumió la portavocía del PP de Andalucía en noviembre del pasado año y desde abril de 2022 es uno de los vocales del Comité Ejecutivo Nacional de Alberto Núñez Feijóo. Una carrera política meteórica del que será el consejero más joven de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios