Almería

María se erige como capital de los pueblos en el Día de la Provincia

  • La Diputación de Almería hizo entrega de sus galardones, entre ellos su medalla de oro a Julio Alfredo Egea

A las doce y media del mediodía de ayer, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, estampaba su firma en el libro de honor del Ayuntamiento de María cuyo alcalde, Rafael García, vivía con orgullo y satisfacción el acontecimiento histórico en su pueblo de la celebración del Día de la Provincia de Almería, que conmemora el decreto de Isabel II para la creación de la Diputación Provincial de Almería un 15 de noviembre de 1835.

Abajo, en la plaza, la Banda Municipal de María interpretaba una marcha mientras diputados y diputadas, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, amén de centenares de vecinos del pueblo, esperaban la finalización del acto protocolario para emprender la marcha hasta el Pabellón Municipal de Deportes 'Villa de María', una marcha que encabezaban los maceros de la Diputación Provincial, José Manuel García y José Luís García.

Ante los vecinos de la localidad y un considerable número de ciudadanos llegados de otros municipios de Los Vélez, además de los representantes de todos los Ayuntamientos de la provincia, el alcalde de María, Rafael Ortega, expresó en el inició de su intervención la gratitud por la celebración del Día de la Provincia de Almería en el pueblo de María.

En referencia concreta a su pueblo, tras considerar como una unidad geográfica y cultural a toda la Comarca de los Vélez, el primer edil de María, repasó las carencias inherentes a los municipios con menos de cinco mil habitantes. Por el contrario aludió a los dos pilares sobre los que se asienta un futuro ilusionante de desarrollo: "el patrimonio natural y cultural de la Sierra, más la inmensidad de nuestros campos de cereales. El segundo de los pilares recae en el carácter emprendedor de nuestra gente que ha logrado en María una economía diversificada y sólida". Rafael Ortega recordó la siempre necesaria colaboración de todas las Administraciones al objeto de garantizar la calidad de vida en los pueblos pequeños.

En su discurso institucional, Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación Provincial de Almería, significó el soporte de la Administración que preside "en una provincia como la nuestra, con muchos pequeños municipios, que a menudo no pueden desempeñar de forma completa y eficaz sus competencias la Diputación tiene que garantizar que los servicios municipales se presten de forma integral y adecuada a toda la población, y que se haga de manera generalizada en todo el territorio. La Diputación es la institución que mejor representa y defiende el mundo local, al disponer de capacidad y medios técnicos y humanos adecuados para planificar, con una visión estratégica, las actuaciones que resultan más eficaces y sostenibles para la provincia, con el fin último de proporcionar más bienestar a los ciudadanos, sin importar dónde vivan".

Juan Carlos Usero enumeró los distintos trabajos que la Diputación ha efectuado en este año. Así, destacó los 27 millones de euros invertidos en Bienestar Social. Igualmente, manifestó su positiva impresión por el interés de los jóvenes en la cultura, así como el de los mayores en las nuevas tecnologías. Por otra parte, el presidente de la Diputación se refirió a uno de los sectores clave en la provincia: "la sostenibilidad en el sector turístico y la conservación del medio ambiente, más adecuar la oferta turística a la demanda". Asimismo, felicitó a los 43 alcaldes de la provincia que pasarán a la historia como los primeros en dar un paso adelante contra el cambio climático con la ayuda de la Oficina del Cambio Climático de la Diputación de Almería que nació hace escasos meses, a la par que citó "tres medidas de importante calado económico que, sin duda contribuirán a impulsar el desarrollo de nuestros pueblos y a evitar que la calidad de vida de los ciudadanos se vea mermada por las dificultades financieras que sufren algunos ayuntamientos".

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, finalizó su intervención con el recordatorio de los actos de reconocimiento realizados en la provincia al ilustre almeriense Nicolás Salmerón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios