Coronavirus en Almería Maribel Sánchez: "Confío en que la semana que viene baje la presión hospitalaria en Almería"

  • La delegada del Gobierno andaluz cree que las "medidas duras" que ha tomado la Junta darán resultado

  • Actualmente hay 37 pacientes críticos en la provincia: 21 en Torrecárdenas, 12 en Poniente y cuatro en La Inmaculada

Maribel Sánchez ha visitado este viernes el Hospital Universitario de Torrecárdenas. Maribel Sánchez ha visitado este viernes el Hospital Universitario de Torrecárdenas.

Maribel Sánchez ha visitado este viernes el Hospital Universitario de Torrecárdenas. / Rafael González

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha confirmado este viernes que la provincia tiene actualmente el mayor número de pacientes ingresados en la UCI con COVID-19 desde que comenzó la pandemia. Hay 37 enfermos críticos: 21 en Torrecárdenas, 12 en el Poniente y 4 en La Inmaculada de Huércal-Overa.

No obstante, Sánchez confía en que "la próxima semana se produzca un descenso de la presión hospitalaria gracias a las medidas duras que tomó la Junta de Andalucía y el compromiso de los ciudadanos para cumplirlas".

A pesar de que actualmente hay el mayor número de pacientes en UCI que ha habido en toda la crisis sanitaria el número total de hospitalizados se mantiene bastante estable, incluso se ha reducido en los últimos días. "Que no pasemos de 130 o 131 ingresados e incluso que ahora llevemos dos días con 124 nos da un cierto respiro", asegura Sánchez Torregrosa.

Actualmente, con los planes de contingencia elaborados por la Junta de Andalucía en previsión al aumento de hospitalizados, Almería cuenta con 113 camas UCI disponibles. De ellas, ahora hay ocupadas 37, es decir, algo menos de un tercio (un 32,7%). Por ello, la delegada del Gobierno andaluz "los almerienses tienen que estar tranquilos sabiendo que a cualquier persona que necesite una UCI la vamos a atender".

 Una vez más la delegada ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para doblegar la curva de contagios. "Todos nosotros podemos dar positivo por coronavirus en cualquier momento. Y lo sabemos. Pero lo que no nos imaginamos nadie es que eso nos pude llevar al hospital; y mucho menos que nos puede meter en una UCI intubados; y nadie pensamos que nos puede costar la vida, pero por este virus está muriendo mucha gente", asegura Sánchez para concienciar a los ciudadanos. "Vamos a tomárnoslo en serio. Cuidándonos es como vamos a evitar entrar en un hospital".

16 personas intubadas en Torrecárdenas

El coronavirus afecta a jóvenes y mayores. Nadie está a salvo. Y a veces lo hace con consecuencias graves. Uno de los datos más impactantes de los que han dado a conocer este viernes las autoridades sanitarias es el número de pacientes que permanecen intubados en Torrecárdenas. El director gerente del Hospital Universitario de Torrecárdenas, Manuel Vida, ha contado que actualmente hay 21 personas en la UCI "de las que 16 están intubadas, tumbadas bocabajo, luchando por su vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios