Almería

Marín pide protocolos definitivos de atención a inmigrantes con COVID-19

  • Se ha comprometido a buscar espacios "públicos y privados" en Almería, Cádiz y Huelva para poder realizar una atención similar a la que se llevó a cabo durante la pandemia con los hoteles refugio, y a concretar convenios con este tipo de entidades para poder anticiparse a "lo que pueda suceder en octubre", ya que habrá "brotes importantes" porque el virus "se comporta de la misma forma que la gripe"

Marín pide protocolos definitivos de atención a inmigrantes con COVID-19 Marín pide protocolos definitivos de atención a inmigrantes con COVID-19

Marín pide protocolos definitivos de atención a inmigrantes con COVID-19 / Rafael González

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este viernes que es preciso cerrar un protocolo definitivo con el Gobierno para poder gestionar la atención de inmigrantes llegados en patera que padezcan la COVID-19.

Así se ha pronunciado tras mantener un encuentro con responsables de Cruz Roja en Almería, y ha apuntado que, aunque hay mecanismos para retener más de 72 horas a los inmigrantes contagiados -como órdenes judiciales o directas de la Policía Nacional-, esto es algo que "no puede convertirse en habitual".

Por ello, ha abogado por un protocolo que permita delimitar "cual es la responsabilidad de cada uno" y los costes que debe asumir cada administración.

En esta línea, ha sostenido que la Junta ya realiza pruebas y atenciones que debería atender Sanidad Exterior porque ésta "no lo hace", y ha indicado que en estas llegadas sucede lo mismo que en un aeropuerto con viajeros internacionales: "Nosotros no podemos entrar -en los aeródromos-, pero son competencias -las de atención a inmigrantes- que está asumiendo y costeando la comunidad".

"Ya ajustaremos cuentas, ahora se trata de atender a personas y controlar la situación", ha puntualizado.

Sobre la reunión, ha destacado la "extraordinaria" labor realizada por Cruz Roja dando una "respuesta ejemplar en un momento delicado, difícil", y ha subrayado que es fundamental que organizaciones como ésta existan para cubrir "todos los lugares a los que la administración no puede llegar porque los recursos son limitados".

Así, ha asegurado que la COVID-19 ha traído "una serie de oportunidades" para mejorar la coordinación entre ONG y administraciones porque "hay circunstancias que se siguen produciendo" y que en el futuro se van a repetir.

Aunque ha destacado que a pesar de que la situación sanitaria atraviese "uno de los momentos más relajados" desde el 14 de marzo, habrá que acostumbrarse a "convivir" con brotes de coronavirus, que van a "seguir hasta que no haya una vacuna".

En concreto, con Cruz Roja se ha abordado la situación de los asentamientos y de los inmigrantes llegados en patera, y ha informado de que los 341 últimos extranjeros rescatados en Almería no han dado positivo en las pruebas, pero que la presidenta de Cruz Roja Andalucía, María del Mar Pageo, ha solicitado espacios para poder alojarlos el "tiempo que sea necesario".

"Hasta que sean puestos en libertad, entre comillas, porque nadie los está encarcelando", ha añadido, y ha incidido en que será necesario cerrar protocolos con los ministerios de Exteriores e Interior para poder retenerlos más de las 72 horas previstas legalmente.

Por ello, Marín se ha comprometido a buscar espacios "públicos y privados" en Almería, Cádiz y Huelva para poder realizar una atención similar a la que se llevó a cabo durante la pandemia con los hoteles refugio, y a concretar convenios con este tipo de entidades para poder anticiparse a "lo que pueda suceder en octubre", ya que habrá "brotes importantes" porque el virus "se comporta de la misma forma que la gripe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios