Almería

Marzo, preámbulo del soterramiento

  • Será el mes en el que Fomento, Junta y Ayuntamiento firmen la constitución de la sociedad que gestionará la actuación. Antes deberán ratificar el borrador en enero

Han tenido que pasar once años para que se comience a vislumbrar el origen del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad. La actuación que hará realidad la Almería del siglo XXI, sin cicatriz de vías y hormigón, nacerá en el mes de marzo con la constitución de una sociedad en la que estarán el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería y a partir de ahí los plazos se diluyen y no se contarán en años, sino en décadas. Es la conclusión a la que podemos llegar analizando las declaraciones que ayer realizó en la Subdelegación del Gobierno de Almería, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. "Las cosas no van a ser sencillas", precisó. "Las actuaciones para la integración del ferrocarril son muy complejas", reiteró. "No podemos dar plazos ni fechas concretas". Eso sí, "es imposible que se avance sin acuerdos de las administraciones porque cuando una de ellas no da el paso, paraliza al conjunto", ahondó el secretario de Estado en relación a experiencias con otras ciudades que implantan el mismo modelo.

Morlán entregó a los consejeros de Obras Públicas y Vivienda y al alcalde de Almería un borrador del convenio, que contempla la creación de una sociedad con un capital social de 600.000 euros, para que se estudie en un plazo de diez días y se firme antes de que concluya enero. Un par de meses después nacerá esta sociedad, aún sin nombre, con la que echará a andar el soterramiento. Según precisó el secretario de Estado de Infraestructuras, el Ministerio de Fomento participará en un 50% en la entidad que gestione toda la actuación y el Ayuntamiento de Almería y la Junta se quedarán con un 25% cada uno. Serán doce los miembros que la integren y su director tendrá que ser elegido, al igual que todo lo que se apruebe, por unanimidad. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, pidió ayer precisamente que sea una persona de perfil técnico que sea reconocida y valorada por las tres administraciones.

Víctor Morlán recordó que el soterramiento de Almería está valorado en 244,16 millones de euros de los que el Ayuntamiento aportará 30, la Junta otros 18 y el Estado los 181, de los que un total de 97 millones serán aportación directa y el resto se derivarán de la gestión que se realice al liberar los terrenos. Otros 15 millones llegarán de la gestión de suelos privados. Ha anunciado que tres meses después de que la sociedad esté constituida presentarán el proyecto de integración ante la ciudadanía "para que digan lo que les parece". Morlán descartó el soterramiento integral y dejó claro que "implicará retroceder al menos dos años y a invertir unos recursos que no tenemos".

El secretario de Estado apuntó que las administraciones "vamos a tener que ir de la mano" y dejó claro que tratarán de "aislar" las diferencias que puedan existir con el objetivo de no retrasar aún más una actuación fundamental para la ciudad.

Morlán, quien manifestó que la reunión no se ha celebrado como viene siendo habitual en Madrid por su expreso deseo de conocer Almería, también argumentó que "el nacimiento de la sociedad va a convencer a los almerienses de que la futura transformación de la ciudad ha echado a andar". En este sentido, el alcalde de Almería precisó que el equipo de gobierno municipal aprobará en el último pleno del año el borrador para que se firme en enero. "Hemos desbloqueado la actuación más importante de la Almería del siglo XXI". Por su parte, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, dijo que "es un día importante para las tres administraciones que hemos dado un paso decisivo y definitivo para transformar Almería". La consejera precisó que la sociedad que se creará "es el instrumento más útil y eficaz para poder hacer realidad el proyecto de ciudad". Además, Aguilar argumentó que "no podemos situar la actuación en el terreno de la confrontación política, sino en el del consenso y la lealtad institucional". Recordó el trabajo realizado por parte de la Consejería de Vivienda para que el 15% de la superficie que quedará liberada se destine a la edificación de vivienda protegida a través de un Plan Especial. Por último, Víctor Morlán anunció que antes de que termine el año saldrá a información pública el estudio informativo del trazado del AVE entre Almería y Granada y se conocerán las alternativas.

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