URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Almería

Listo el Máster Plan con la meta de ver obras del Puerto-Ciudad en esta legislatura

  • El documento será elevado a Pleno del Ayuntamiento en breve, mientras la Autoridad Portuaria adjudica este mes la redacción de los proyectos del muelle de levante

El Cargadero Francés

El Cargadero Francés / Javier Alonso

Adjudicada la redacción del Máster Plan del proyecto Puerto-Ciudad de Almería en marzo de 2018, este documento elaborado por el equipo de Junquera-MC Valnera que rediseña todo el frente litoral desde San Miguel hasta Bayyana, está terminado y listo para ser ‘bendecido’ por las administraciones implicadas. El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, dará cuenta al Plenario del mismo, un requisito con el que el Ayuntamiento da su conformidad y, de igual modo, debe pasar por los órganos de la Autoridad Portuaria con la meta de arrancar las primeras obras “en esta legislatura”.

Es el objetivo marcado y que ha trasladado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, que mantiene reuniones periódicas –cada quince días– en el seno de la Comisión de Seguimiento del Máster Plan, que el pasado mes de febrero recibía un centenar de sugerencias, las cuales han sido evaluadas e incorporadas las enriquecedoras al documento.

“Es verdad que llevamos mucho tiempo con el Puerto-Ciudad, pero estamos en un momento importante y cada vez estamos más cerca de que pueda haber obra. Ahora, realmente, es en esta Corporación cuando podrían materializarse los primeros trabajos”, que acercarán y abrirán a la ciudadanía espacios portuarios, explica Martínez Labella.

Cesión de suelo

Esas primeras obras estarían concentradas en la franja situada entre el muelle de levante y San Miguel, una superficie de 84.000 metros cuadrados, para los cuales el Ayuntamiento solicitó en septiembre a la Autoridad Portuaria la cesión directa y gratuita, por un periodo de 50 años, ya que será el Consistorio quien se ocupe de gestionar la ejecución de las obras. Aunque esta entrega de suelo está acordada, aún la Autoridad no ha remitido respuesta formal, estando la misma en tramitación administrativa. Requiere sus plazos.

No obstante, la redacción de esos primeros proyectos que acercan al ciudadano la meta de unas obras siempre vistas lejanas, ha sido activada ya con la licitación de la ampliación y adecuación del muelle de levante para tráfico de cruceros y la recuperación ambiental del frente marítimo de la zona de las Almadrabillas. En liza han entrado cuatro empresas interesadas en redactar esta primera tanda de proyectos y la intención de la Autoridad Portuaria, según ha trasladado la edil, es resolver este concurso en los próximos días con la adjudicación este mes y disponer de las redacciones en el primer semestre del próximo año.

Además de la ampliación y adecuación de la cara interna del muelle de levante para dar un correcto servicio al tráfico de cruceros, dado el avanzado estado de deterioro que presenta, la licitación recoge la redacción de proyectos contenidos en el Máster Plan, una vez consensuada la alternativa a desarrollar en la zona comprendida entre este muelle y la playa del Zapillo.

Entre las actuaciones a acometer para la mejora del frente marítimo en contacto con la ciudad se observa la creación de un espacio multifuncional en el actual muelle de levante con instalaciones de ocio, comerciales, culturales y dotaciones administrativas. Se pretende desplazar el varadero a otras zonas portuarias, tales como el puerto pesquero. La idea es que el borde marítimo sea, en todo su frente, accesible a los ciudadanos “sin excepción”.

Incluye el Cargadero Francés y el ensanche del actual puente peatonal de la Rambla, así como la corrección de los malos olores en su último tramo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios