SALUD

La Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de Torrecárdenas obtiene la certificación Avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria

  • Sus profesionales atienden 8.000 consultas de media al año y realizan 2.500 intervenciones quirúrgicas

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha obtenido la certificación de nivel Avanzado por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) Esta certificación avala la calidad de la atención prestada por los profesionales de la unidad, que cada año realizan más de 2.500 intervenciones quirúrgicas y atienden una media de entre 7.000 y 8.000 consultas.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín ha participado esta mañana en un desayuno informativo junto a los profesionales de la unidad, para dar a conocer la obtención de la certificación de la ACSA y el propio trabajo que desarrolla la unidad. En el acto han participado el director gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Luis Martínez, los responsables de la UGC de Cirugía Oral y Maxilofacial, Fernando Espín y Manuel Martín, junto a otros profesionales de la unidad.

José María Martín ha destacado “el esfuerzo añadido que supone la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria, que obliga a compatibilizar la labor asistencial diaria con una completa revisión de todos los protocolos de actuación de la unidad y una actualización de las rutinas de trabajo, para adaptarse a los altos estándares de calidad que marca la Agencia”. Para Martín, “es una muestra más de la excelencia de nuestros profesionales y de los centros del Sistema Sanitario Público en la provincia, que cada vez cuentan con un mayor número de profesionales, de unidades y de centros en su conjunto que han superado los estándares del proceso de certificación de la ACSA”.

Los responsables de la Unidad, Fernando Espín y Manuel Martín señalan que “que la intensa actividad asistencial de esta unidad no sería posible sin el buen hacer y la alta especialización de sus profesionales, tanto médicos, como de Enfermería y otras labores auxiliares”

Informe de acreditación

El informe de certificación de la UGC de Cirugía Oral y Maxilofacial señala que la unidad ha obtenido excelentes resultados en aspectos como el manejo de la información clínica, la atención al paciente como sujeto activo de su atención, las herramientas de calidad y seguridad, así como la estructura, equipamiento y gestión de proveedores.

El informe de la ACSA destaca la alta implicación de los profesionales de la unidad en el proceso de acreditación y entre sus fortalezas subraya especialmente aspectos como la accesibilidad: la unidad cuenta con una consultoría telefónica con médicos y dentistas de atención primaria, lo que permite establecer un canal directo, que ayuda a disminuir los tiempos de respuesta ante casos de pacientes con lesiones de la mucosa oral potencialmente malignas.

En el ámbito de la seguridad del paciente, la UGC de Cirugía Oral y Maxilofacial dispone de un sistema de identificación del paciente de hasta cuatro marcadores inequívocos y un listado especial de verificación quirúrgica. La unidad trabaja para la mejora continua en apartados como la atención a personas con discapacidad y el seguimiento telefónico posterior a las intervenciones.

La Agencia de Calidad Sanitaria también valora muy positivamente el compromiso de los profesionales de la unidad, su apuesta por el uso de la Escala de Valoración Analógica del Dolor, para mejorar el confort de los pacientes y el cuidado del confort ofrecido en las consultas y la hospitalización.

Unidad provincial de referencia

La UGC de Cirugía Oral y Maxilofacial inició su andadura en el año 2002 y en la actualidad es referencia en su especialidad para toda la provincia de Almería y es una de las ocho existentes en Andalucía. Desde el año 2008 está acreditada para la formación de Especialistas Internos Residentes, lo que avala su labor docente e investigadora.

El equipo está integrado por 13 profesionales, entre los que se incluyen 5 facultativos especialistas, tres médicos residentes en formación, cuatro enfermeras y un auxiliar administrativo. Además, cuentan con el apoyo del personal de Enfermería del Bloque Quirúrgico y de Hospitalización, para las intervenciones e ingresos de sus pacientes.

Esta unidad realiza entre 7.000 y 8.000 consultas cada año. En el apartado de la actividad quirúrgica llevan a cabo unas 2.000 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, realizadas con anestesia local y que no requieren hospitalización posterior. Este tipo de intervenciones engloban principalmente la extracción de muelas del juicio, cirugía oral y dentoalveolar o la extracción de pequeños quistes y tumores en la boca.

Cirugía de alta complejidad

A ello hay que añadir una media de 500 intervenciones de carácter complejo, con anestesia general, dedicadas al tratamiento de tumores de la boca, cara y cuello, cirugías de las glándulas salivares, traumatismos y fracturas de la cara, infecciones bucales y faciales y malformaciones y deformidades. El facultativo especialista Fernando Espín explica que “se trata de intervenciones quirúrgicas de enorme complejidad, por ejemplo, la última realizada hace unos días se prolongó durante 11 horas”.

Desde el inicio de su actividad, la UGC mantiene una colaboración fluida con el Distrito Almería de atención primaria y gestiona el Programa de Atención Bucodental al Paciente Discapacitado, uno de los referentes estratégicos en el funcionamiento de la unidad.

Entre sus objetivos de futuro, se encuentra reforzar la colaboración activa con el Colegio de Odontólogos de Almería, para la prevención del cáncer oral. Los responsables de la UGC de Cirugía Oral y Maxilofacial explican que “este tipo de tumores son los sextos más frecuentes en nuestro país, con una mortalidad superior al 50% y que requieren tratamientos muy agresivos y difíciles, que suponen cirugías muy complejas, con cirugía planificada y guiada con modelos en tres dimensiones y prótesis hechas a medida”.

En esa línea de trabajo, la Unidad va a incorporar en sus protocolos técnicas de cirugía guiada, planificación y navegación quirúrgica con modelos en tres dimensiones, impulsando una línea propia de investigación, en colaboración con la Universidad de Almería. “Queremos profundizar en este apartado, que después esperamos que pueda ser incorporado de forma rutinaria a otras unidades del hospital”, explica Espín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios