Almería

Mayor control de la evolución del acuífero en Los Vélez, pero "la realidad sigue siendo lamentable"

Una de las zonas que está viviendo una situación especialmente crítica, y desde hace mucho tiempo, es la comarca de Los Vélez, donde han visto como los milenarios caudales de sus fuentes han ido decreciendo debido, según apunta la Asociación por la Defensa del Agua de Los Vélez, a la extracción de agua por parte de la empresas lechugueras.

La Asociación se constituyó como tal el pasado mes de septiembre de 2016 como respuesta a un movimiento vecinal que nacía en agosto de 2015. Desde el primer momento trabajaron intensamente para lograr lo que consideraban de justicia: recuperar su agua y que no fuera un grupo de empresas quien dispusiera de ella. Incluso, el Defensor del Pueblo reconoció su causa y medió ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Después de más de un año, la vida sigue igual en la comarca. "Los políticos no quieren saber nada de los pequeños problemas que son grandes para nosotros", asevera Pascual Soriano, presidente de la Asociación por la Defensa del Agua en Los Vélez, quien llegado este punto ve necesaria la visita a la zona de algún alto cargo de la Junta de Andalucía y el Gobierno para que "compruebe aquí mismo la lamentable realidad que estamos viviendo y tomen conciencia de la realidad de la situación".

Lo que está claro es que seguirán sin tirar la toalla. El pasado 19 de octubre la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado aprobó una moción para instar al Gobierno a garantizar y preservar la cantidad y calidad del agua en la comarca. El objetivo es un mayor y más detallado control de la evolución de las masas de aguas subterráneas, y que no se autoricen nuevos incrementos en la explotación de las aguas. Algo que desde la Asociación ven muy positivo, pero insuficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios