Pulpí

Mayor seguridad jurídica gracias al Plan de Inspección Urbanística

  • El pleno aprueba también nuevas ayudas a estudiantes universitarios en el extranjero

El pleno del Ayuntamiento de Pulpí ha aprobado, con los votos a favor del PP y los votos en contra del PSOE, el Plan de Inspección Urbanística. Aunque el Área de Urbanismo del consistorio pulpileño siempre ha tenido legitimada la función de vigilancia e inspección de las normas urbanísticas de aplicación, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la aprobación de este plan, se cumple una nueva normativa que se exige a todas las entidades locales, pasando, por tanto, a protocolizar y dar seguridad jurídica a las inspecciones e informes emitidos por dicho área.

En este sentido, Pulpí se encuentra entre los tres únicos municipios andaluces que han aprobado este plan, mientras que otros ayuntamientos se rigen por las normas de gerencia de urbanismo, figura legal que en el Ayuntamiento pulpileño no está creada.

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad la convocatoria de ayudas a estudiantes universitarios en el extranjero. Se trata de una iniciativa pionera en el municipio de Pulpí, dirigida a jóvenes pulpileños que hayan cursado estudios universitarios fuera de España entre septiembre de 2015 y junio de 2016.

Entre los requisitos, se encuentra haber aprobado un mínimo del 50 % de los créditos en los que el alumno se haya matriculado, así como estar empadronado en Pulpí al menos un año dentro de los tres años anteriores a la convocatoria. Se prevé una cuantía de 5.000 euros para subvencionar a los alumnos que cumplan con los requisitos, otorgándoles 100 euros al mes con un máximo de 800 euros. Las bases de la convocatoria recogen que en el caso de las familias numerosas, familias monoparentales y discapacitados, la cuantía de la ayuda se incrementará un 10%. Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, los interesados tendrán un plazo de un mes para solicitar la ayuda, dirigiéndose al Edificio Mercado de Pulpí.

En esta línea, también se ha aprobado, por unanimidad, la tercera convocatoria del Programa de Ayuda al desarrollo de Proyectos de Empleo a Jóvenes y Personas en situación de Desempleo de Larga Duración, para el que se prevé una cuantía máxima global de 40.000 euros. La convocatoria va dirigida en primer lugar a jóvenes de entre 18 y 35 años y, en segundo lugar, a los mayores de 35 años que se encuentren en situación de desempleo.

El resto de requisitos son: estar empadronado en Pulpí, que las empresas estén ubicadas en el municipio de Pulpí y constituidas con fecha posterior al 30 de noviembre de 2015 y que la actividad empresarial se mantenga un mínimo de un año. Tendrán prioridad personas con discapacidad, familias numerosas y personas víctimas de violencia de género. Se subvencionará la cantidad máxima de 2.500 euros por proyecto. Los interesados deberán presentar sus solicitudes en el Ayuntamiento de Pulpí antes del 31 de octubre de 2016.

Por último, el pleno de la corporación local acordado solicitar a la Diputación Provincial de Almería el Servicio de Terminal Punto de Venta de la Red Provincial (TPV), con el fin de facilitar el pago a los ciudadanos con tarjeta de crédito, además de aprobar la adhesión al Convenio Marco con la Diputación Provincial del 060 extendido, cuyo objeto es permitir la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las entidades locales de la provincia de Almería adheridas al mismo. Finalmente, se ha aprobado otro convenio con la Diputación Provincial referente al servicio de tramitación de solicitudes de certificados electrónicos de personal al servicio de la administración, sede electrónica y sello electrónico, que llegará en breve al municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios