Salud

Médicos de Atención Primaria piden un centenar de facultativos para acabar con la "saturación" en los centros de salud

  • Reclaman un plan urgente que evite que se agrave la situación

Profesionales de Atención Primaria concentrados a las puertas del centro de salud Nueva Andalucía de Almería.

Profesionales de Atención Primaria concentrados a las puertas del centro de salud Nueva Andalucía de Almería. / Javier Alonso

Médicos de Atención Primaria se han concentrado hoy para exigir al menos un centenar de facultativos más y acabar con la "saturación" en los centros de salud de la provincia. 

Bajo el lema 'Salvemos nuestra Atención Primaria', el Sindicato Médico Andalcuz (SMA) ha exigido la puesta en marcha de un plan urgente que evite "que se agrave la escasez de médicos" en los próximos años. El vicepresidente del Sindicato Médico Andaluz en Almería, Francisco Durbán, ha señalado que "se calcula que en Andalucía harían falta unos 1.000 médicos más y en Almería alrededor de 100".

"Esto se genera porque la población aumenta, las necesidades se incrementan, pero las plazas de MIR aumentan muy poco en proporción a la ratio que hay de fallecimientos, jubilaciones, nuevos centros de salud… Y eso va generando un déficit progresivo, con lo cual una de las reivindicaciones del colectivo es la consulta de 10 minutos para poder atender con calidad a un paciente. Eso genera seguridad" ha apuntado Durbán.

"Eso ocasiona malestar en los profesionales, y en los usuarios que protestan al médico que es al que tienen delante"

El vicepresidente del SMA en Almería ha añadido que "a raíz de esta falta hay que doblar cupos, el tiempo de espera es de 5 o 6 minutos y esto genera a su vez estrés porque no se puede tratar a los pacientes así porque hay que correr. Eso ocasiona malestar en los profesionales, y en los usuarios que protestan al médico que es al que tienen delante, y que está para atender a 60 enfermos en una mañana, con lo cual para ver a todos en 5 horas, porque a parte de la actividad clínica hay actividad administrativa: recetas, partes de baja, atención domiciliaria, o urgente porque servicios de emergencias están ocupados. Esta última se da sobre todo en pueblos".

Desde el Sindicato Médico han exigido asimismo "la igualdad retributiva entre médicos de hospitales y de atención primaria. No es posible que existan distintas categorías. El problema que tienen las nóminas de los médicos es que muchos de los complementos no son fijos".

Durbán ha añadido que otra de las reivindicaciones es que en Andalucia "el gasto por usuario es inferior a la media nacional. Nosotros pedimos que la inversión sea de alrededor de 1.600 euros para ponernos a nivel de las autonomías que tienen mayor inversión". Otro de los problemas que han planteado los galenos "es que los médicos se nos están yendo. De la comunidad autónoma e incluso del país, porque fuera ganan más dinero". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios