Estrategia para la Renovación de la Atención Primaria

Médicos de los centros de salud de la capital se forman para reforzar la Atención Primaria

  • Este mes se llevan a cabo tres formaciones en el aula de Distrito Almería

Médicos de los centros de salud de la capital se forman para reforzar la Atención Primaria

Médicos de los centros de salud de la capital se forman para reforzar la Atención Primaria / Rafael González (ALMERÍA)

Actualización en odontología y cirugía maxilofacial; Mejora de las habilidades de Lectura Cardiográfica, y Actualización en Medidas de Soporte Vital Básico en Adultos, para profesionales de medicina de Atención Primaria. Distrito Sanitario Almería ha programado estas tres formaciones integradas en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, con las que pretende incrementar la capacidad de resolver y detectar precozmente problemas de salud los centros de atención primaria.

La primera de las actividades formativas tendrá lugar el día 15 de febrero, la segunda el 19, y la última el día 21, todas ellas en el Aula de Formación ubicada en el CARE Bola Azul. El Proyecto de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria busca mejorar la capacidad diagnóstica de este nivel asistencial, lo que repercutirá en una mejora en la capacidad global del sistema sanitario, de su calidad, efectividad y eficiencia y, con toda seguridad, de la satisfacción ciudadana.

Se llevan a cabo cinco grandes medidas. La primera de ellas, es abrir a Atención Primaria la posibilidad de solicitud y recepción de toda la cartera de pruebas y procedimientos diagnósticos del Sistema, según un catálogo previamente definido que se mantendrá actualizado por un Grupo Clínico Asesor.

La segunda, reforzando la capacidad diagnóstica y terapéutica en los centros Atención Primaria, comenzando por incrementar el uso de los ecógrafos que ya están instalados, revisando la dotación y oferta horaria de los equipos de radiología, revisando y adecuando las instalaciones y el equipamiento para la práctica de la cirugía menor ambulatoria.

La tercera medida pasa por consolidar servicios propios de Atención Primaria, como la oferta de servicios de planificación familiar de segundo nivel (DIU, implantes anticonceptivos) o la aplicación de infiltraciones. También, como cuarta medida, se extenderá el uso de la Teleconsultas y, como quinta medida, se ampliará el horario de apoyo técnico radiológico en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria.

Esta Estrategia de Renovación realiza además una apuesta importante por el desarrollo investigador, a través de medidas como la convocatoria abierta y permanente, la financiación de proyectos o ayudas a la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios