Almería

Médicos consideran "insuficiente" el anuncio de nuevos efectivos del SAS

  • Califican la situación de Atención Primaria como "grave", desde "hace ya muchos años"

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado la segunda fase del Plan de Renovación de la Atención Primaria. Dicho plan ha sido presentado sin negociación alguna con los sindicatos, tal y como han informado desde el Sindicato Médico de Almería (Simeal). "Convocaron por WhatsApp la tarde antes para presentarnos las cifras. Hasta aquí lo normal en el SAS, en su línea habitual, mostrando su mayor desprecio hacia los representantes de los trabajadores, es decir, despreciando a sus trabajadores". "Pero vamos más allá. Según el plan preelectoral de Susana Díaz, para Atención Primaria van a ofertar 1.306 contratos, de los cuales 281 corresponden a Médicos de Familia y 36 a Pediatras para toda Andalucía, de los cuales 21 son para la provincia de Almería, con 8 médicos de familia y un pediatra". Estas cifras, para el Sindicato "son claramente insuficientes para paliar la grave situación por la que pasa la Atención Primaria" desde hace ya muchos años, "en la que los facultativos soportan cargas de trabajo abusivas e insostenibles, que hacen que nuestros compañeros estén sometidos a un estrés laboral que en muchas ocasiones conllevan a bajas laborales, que por otra parte son mal consideradas por la administración, entendiéndolas como IT comunes cuando deberían ser por enfermedad profesional".

"Esto supone que encima de que el facultativo trabaja en condiciones indignas sufre las consecuencias con recortes económicos". Desde hace más de una década, el Sindicato Médico viene demandando y exigiendo que se cubran todas las bajas por IT, por jubilaciones, etc. y que se creen nuevos cupos para poder bajar la ratio de pacientes que atiende cada profesional en su consulta. "Recordemos que el SAS hace años llegó a un acuerdo con las sociedades científicas (nunca publicado en BOJA, por algo será) para que los cupos de Médicos de Familia tuviesen un tope de 1.500 pacientes y en el caso de los Pediatras 1.200 pacientes".

"En todos estos años la respuesta del SAS al Sindicato Médico cada vez que hemos pedido que se cubran todas las vacantes y se creen nuevas plazas es que no hay médicos, es que la bolsa está agotada, es que…es que… Y ahora, por arte de la magia que confiere las más que presumibles elecciones a la Junta de Andalucía para este otoño resulta que van a crear 281 plazas para Médicos de Familia y 36 para Pediatras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios