Almería

EL delegado de Medio Ambiente visita el Apiscope del CEIP Santa María de la Cabeza

  • El entro fue premiado por este proyecto pedagógico del programa ALDEA

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha visitado el Apiscope del CEIP Santa María de la Cabeza, en el municipio de María, un proyecto en el que han participado 30 estudiante del centro y por el que han sido premiados dentro del certamen de educación ambiental del programa ALDEA.

El proyecto, denominado ‘Semilla’, está relacionado con las abejas. Su principal objetivo es dar a conocer la organización de estas especies y la importancia que tienen en el medioambiente, al ser el insecto más polinizador que existe. Y en ese sentido, el delegado ha recordado que “su supervivencia está amenazada por el uso de pesticidas y es por eso por lo que se debe concienciar, no sólo al alumnado, sino también al profesorado y a las familias”.

Este premio se enmarca dentro del programa Aldea que promueve el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza. El proyecto premiado sirve como base de otras disciplinas como las ciencias o las matemáticas.

El trabajo de los estudiantes ha consistido en recopilar semillas que posteriormente sembraron y una vez nacidas las plantas, las fueron cuidando para favorecer la presencia de abejas en el jardín.

Durante su visita, Antonio Martínez ha traslado a los alumnos del colegio “el reconocimiento de la Junta de Andalucía por ser un Centro Escolar que usa habitualmente su Parque Natural y el Jardín Botánico de María como herramientas didácticas y que se involucra permanentemente con el medio ambiente”.

Apiscope es una colmena específicamente diseñada para permitir una observación de las abejas de forma segura. Esta colmena está permanentemente instalada en el aula. Las abejas pueden llegar al exterior a través de una tubería de plexiglás que pasa a través de una pared o ventana. Como resultado, viven sus vidas en paralelo con la de la clase, lo que lleva a un contacto diario entre los estudiantes y los insectos.

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos. El transporte del polen lo pueden realizar diferentes agentes que son llamados vectores de polinización. Los vectores de polinización pueden ser tanto bióticos, como aves, insectos (principalmente abejas), murciélagos, etc.; como abióticos, por ejemplo agua o viento.

Las abejas juegan un papel muy importante en la polinización pero también fructifican numerosas especies. Así contribuyen a la conservación de la cubierta vegetal y al mantenimiento de la biodiversidad.

El delegado ha recordado a los alumnos “el importante papel que tienen estos insectos en la conservación del medio ambiente, siendo la polinización el mejor servicio que cumplen para la naturaleza y para el hombre”.

El premio concedido al CEIP Santa María de la Cabeza ha consistido en una estancia de dos noches para estos alumnos en un centro de educación ambiental.

Programa ALDEA

El Programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, tiene como objetivo promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria, permitiendo el logro de una educación integral, que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO: Aprender a ser / Aprender a convivir / Aprender a conocer / Aprender a hacer.

Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios