Almería

Medio Ambiente invierte más de 700 mil euros en nuevo depósito de agua para Tabernas

  • Además se va a sondear el ya existente, medidas que beneficiarán a los casi 4 mil habitantes del municipio

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, está ejecutando obras para la mejora del abastecimiento de agua al municipio de Tabernas. Las obras, con un presupuesto que supera los 700 mil euros, van a beneficiar a los casi 4 mil habitantes que residen en este municipio y pueden dar servicio hasta prácticamente el doble de esta población.

Los trabajos consisten, para ello, en la construcción de un nuevo depósito para abastecimiento de agua y en el acondicionamiento del sondeo ya existente. De hecho, esta última actuación ya está finalizada.

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, en una visita a las obras, ha incidido en “la trascendencia de este tipo de proyectos, puesto que dan un servicio esencial y de calidad, como es el agua, a miles de vecinos de Tabernas”. “Se trata, por tanto, de unas obras de vital importancia para el desarrollo y el futuro de este municipio”, ha añadido.

Red

A este respecto, el delegado ha detallado que “el nuevo depósito y el acondicionamiento del sondeo vienen a mejorar la red de abastecimiento de agua que tiene Tabernas y a sumarse a las instalaciones ya existentes”.

En la actualidad, el municipio se abastece de un sondeo que se encuentra en el paraje Cuesta Blanca, lugar dónde se sitúa el depósito de cabecera que tiene una capacidad de mil metros cúbicos.

Otros dos depósitos, el de Las Eras y el del Castillo, con una capacidad de 600 y 500 metros cúbicos respectivamente, completan la red de abastecimiento.

“Con el nuevo depósito y el sondeo acondicionado- además de estas otras instalaciones-, Tabernas tiene ya asegurada el agua y con suficiente caudal incluso durante el verano, cuando aumenta la población en esta localidad, y por tanto, la demanda de este servicio”, ha remarcado Clemente García.

García ha afirmado, asimismo, que “de esta forma, la Junta de Andalucía garantiza, no sólo agua suficiente y de buena calidad a la población actual de Tabernas, sino también las necesidades futuras del municipio, de manera que estas nuevas infraestructuras hídricas puedan abastecer a prácticamente al doble de las personas que residen en la actualidad en esta localidad”.

Obras

En concreto, la Junta está ejecutando las obras de construcción de un depósito de 5 mil metros cúbicos de capacidad en el paraje de Las Oñas. El depósito, de hormigón armado, consta de tres vasos y tiene planta rectangular. Además, está prevista la ejecución de una caseta de llaves donde se ubicarán todas las conducciones de llenado, distribución y desagüe, así como la valvulería necesaria.

Los trabajos del depósito se completan con la realización de las correspondientes conexiones de llenado y distribución, cerramiento, urbanización del exterior del depósito y reposición de servicios afectados por las obras.

En cuanto al acondicionamiento del sondeo, se trata de una obra ya concluida, que ha supuesto mejorar el equipamiento electromecánico mediante la instalación de una nueva bomba de impulsión y realizar una nueva conducción, desde el sondeo al depósito de cabecera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios