Almería

Medio centenar de mayores recogen 500 kilos de aceitunas en La Puebla

  • El Ayuntamiento pretende recuperar una antigua costumbre en la que familias enteras se reunían en cortijos para tal fin

Un año más el Huerto de los Olivos de Puebla de Vícar acogió la tradicional recogida de la aceituna que desde que existe el parque se viene realizando cada campaña. Una iniciativa dirigida fundamentalmente al colectivo de mayores que organiza el Área de Agricultura en colaboración con las asociaciones de tercer edad. Una parte de las aceitunas recolectadas se repartieron, mientras que el resto, se trasladó a una almazara para su transformación en aceite que posteriormente se distribuirá entre los participantes en la recogida.

En total se recolectaron unos 500 kilos de aceitunas, una cifra superior a la edición anterior en la que se alcanzaron los 300 kilos. Junto a la recolección de la aceituna, el acto cumplió también con el objetivo de servir de unas horas de convivencia a los asistentes.

En esta ocasión, en el acto lúdico festivo se dieron cita alrededor de medio centenar de personas que durante toda la jornada del pasado sábado estuvieron recogiendo el fruto de las decenas de olivos con los que cuenta el citado huerto, que forma parte del Museo del Olivar vicario.

Según ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "se trata de un acto con el que el Ayuntamiento pretende recupera uan antigua costumbre de los vecinos de Vícar que desde tiempo inmemorial, acudían en estos meses del otoño y en plan familiar a los cortijos y fincas donde abundaban los olivos para la recogida de la aceituna".

Asimismo, el alcalde ha destacado el hecho de que la aceituna recogida haya redundado en beneficio de los propios participantes y que la recogida haya servido diversión y entretenimiento de lso asistentes.

Por su parte, el concejal de Agricultura, José Romera, que participó como un vecino más en esta iniciativa, ha valorado como "muy positivo", esta recogida, señalando que "desde el pasado año, quisimos dar un giro a esta celebración, dándole participación además de a nuestros mayores, al resto de los colectivos vecinales, con el objetivo de que sean cada vez más las personas que se impliquen en esta iniciativa y se mantenga viva esta tradición, por la que se ha apostado desde el Area de Agricultura, como una actividad más dentro de las iniciativas que se vienen desarrollando en nuestro municipio relacionadas con el primer motor de nuestra economía".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios