Almería

Medio centenar de agentes turísticos locales se reúnen en unas jornadas

  • El Consejo de Turismo y el Sistema General de Acceso al Mar son algunos de los temas tratados

La Concejalía de Turismo, Patrimonio Cultural y Playas del Ayuntamiento de Níjar ha realizado unas jornadas de turismo durante los días 3 y 4 de noviembre, en sendas sesiones celebradas en San José y la Villa, con la participación de medio centenar de agentes turísticos locales, inscritos en la Red de Turismo Andaluz, además de gerentes de alojamientos y de turismo activo del municipio. De estas jornadas se derivarán también varias mesas de trabajo sectoriales específicas con otros agentes turísticos como bares y restaurantes, comercios, regulación de actividades náuticas y herramientas de promoción entre otras.

El concejal del área, Alexis Pineda, fue el encargado de abrir estas jornadas, en las que expuso el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento, así como las diferentes campañas de promoción del municipio puestas ya en marcha. . "Se pretende fomentar la pernoctación y estancia de turistas en el municipio porque éste está preparado para acogerlos, de ahí el lema que hemos acuñado de Conoce Níjar desde Níjar", apuntó Pineda. La creación de una red de colaboradores locales para la difusión y concienciación de la prevención de los accidentes en las playas, junto con las acciones destinadas a la desestacionalización del turismo fueron los principales temas tratados en esta primera jornada. Los participantes plantearon distintas cuestiones, sugerencias y propuestas, que fueron recogidas por Pineda, con el fin de buscar soluciones consensuadas entre todas las partes.

En esta sesión se contó con la asistencia de Antonio Jesús López Céspedes, técnico de la Cosejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, que señaló la situación legal actual de los establecimientos y la importancia de la regulación local, además de la adhesión del municipio al proyecto europeo Attica, convirtiéndose en el único destino español en el Mediterráneo, que se suma a éste proyecto de destinos turísticos sostenibles costeros entre los que se encuentran lugares como Pisa, Atenas, Marsella, Zagreb y Bar(Montenegro).

En la segunda sesión, celebrada ayer, se presentó a los asistentes el reglamento del Consejo de Turismo, que será un órgano de carácter consultivo en el que estarán presentes distintas administraciones, asociaciones y representantes del sector turístico que servirá para analizar los distintos temas relacionados con este sector junto con las mesas de trabajo, y trazar estrategias comunes entre los agentes turísticos.

Alexis Pineda presentó el sistema general de acceso al mar, que servirá a medio y largo plazo para ordenar los estacionamientos, la regulación de accesos, y obtención de recursos para prestación de servicios en playas no urbanas "la obtención de terrenos públicos en las playas para la resolución de problemas de acceso y movilidad en temporada, así como la ampliación a estas playas de los distintos servicios con el fin de mejorar esta gestión y que los beneficios económicos que se obtengan reviertan en la mejora de servicios", señaló Pineda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios