Almería

Medio millar de mujeres corre el domingo contra la explotación sexual

  • Masiva participación en esta primera carrera solo para féminas organizada por el Ayuntamiento Los fondos recaudados serán destinados para Aimur

Aún queda pendiente la jornada de hoy para formalizar las inscripciones, pero ya se puede decir que la Primera Carrera Solidaria de la Mujer organizada por el Ayuntamiento de Almería tiene asegurado un éxito de participación sin precedentes. A día de ayer, cerca de medio millar de féminas de todas las edades se habían apuntado a esta cita deportiva del domingo que, además de reivindicar la presencia de la mujer en el mundo del deporte -escasa en la provincia-, tiene un convincente carácter solidario. Los fondos que el Ayuntamiento recaude serán destinados a Aimur, una asociación que lleva diez años en Almería atendiendo a víctimas de la explotación sexual.

El alcalde de Almería ha querido dar otro empujón a esta carrera, con un acto de promoción que tuvo lugar en la mañana de ayer en la Plaza Vieja, donde acudieron todas las concejalas del equipo de gobierno y también de la oposición, así como diputadas, vestidas con la camiseta azul que lucirán este domingo. Algunas prometen correr y otras participarán andando, ya que la carrera está adaptada para que cualquiera pueda participar, independientemente de la edad o de sus condiciones físicas.

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ensalzó los motivos que han llevado al Ayuntamiento de la capital a respaldar esta iniciativa que, por primera vez, se pone en marcha en la provincia. Por un lado, "reivindicar el papel de la mujer en la práctica deportiva, ya que su participación suele ser muy inferior a la de los hombres. Es -continuó el regidor- un evento deportivo novedoso, solidario y reivindicativo con el que pretendemos aumentar el protagonismo de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y también en el deporte, un área tradicionalmente masculina, aunque afortunadamente cada vez son más las mujeres que se han incorporado a la práctica deportiva".

De hecho, según los datos facilitados, existe una desigualdad de sexos en las carreras populares en España, ya que mientras que en el resto de Europa la participación de hombres y mujeres suele ser equivalente, en España las mujeres no superan normalmente el 20% en esta clase de eventos.

Además de este objetivo, el medio millar de mujeres que correrá el domingo lo hará por una causa noble añadida: contra "el comercio de carne tanto de adultos como de menores", subrayó sin tapujos el alcalde. El coste de la inscripción es de seis euros y una de las empresas patrocinadoras aportará 0,60 céntimos por cada vuelta al circuito organizado que dé cada mujer. Los fondos servirán para respaldar el difícil y arriesgado trabajo que Aimur (Asociación para la Atención Integral de Mujeres en Riesgo Social), desarrolla contra la trata de mujeres en la capital, así como la zona de poniente de la provincia.

La nueva concejal de Políticas Sociales, Carolina Lafita, que ayer precisamente tomaba el relevo de este área que ha estado siendo gestionada por Pilar Ortega -ahora concejal de Alcaldía-, abundaba en la selección de este proyecto entre los tres que fueron presentados. Lafita tuvo palabras de respaldo a la labor de las personas que están detrás de las siglas de Aimur y que trabajan para sacar de la prostitución obligada a mujeres extranjeras que por circunstancias han caído en las redes de las mafias de la trata.

Rodríguez-Comendador, al igual que Lafita, quisieron enviar un mensaje de ánimo a la participación para rebasar hasta las mejores cifras previstas, recordando las características de esta carrera, con diferentes categorías, infantil y adulto, y recorridos, de dos a cinco kilómetros, que permiten ser seguida sin necesidad de ser una atleta en toda regla. El plazo de inscripción oficial acaba hoy o hasta que se agoten los dorsales. El objetivo es alcanzar, y si se puede incluso superar, los 500 participantes.

La I Carrera Solidaria de la Mujer comenzará en la Rambla Obispo Orberá y se desarrollará por un circuito en el centro de la ciudad que estará formado por las calles Obispo Orberá, Paseo de Almería, Rambla Federico García Lorca y calles adyacentes.

Las mujeres que participen podrán escoger la distancia que quieren correr, ya que habrá tres opciones: 2.000 metros (1 vuelta al circuito), 3.500 metros (2 vueltas) y 5.000 metros (3 vueltas).

La carrera oficial dará comienzo a las 10:30 horas, si bien la cita arranca media hora antes con la carrera infantil como actividad paralela, en la que pueden participar las pequeñas deportistas hasta los 11 años. La organización ha diseñado para ellas diferentes distancias dependiendo de la edad.

Lafita concretó que hasta el día de ayer se habían inscrito ya 70 niñas a la carrera infantil y 370 mujeres a la carrera oficial. "Es un número de participantes muy elevado, va a ser un éxito y sobre todo, el carácter solidario de esta iniciativa ha sido el golpe definitivo para conseguir que las mujeres se terminen por animar", comentaba ayer Francis Miras, de Cooperación 2005 y Ego Center, dos empresas colaboradoras con este evento, que pretende emular otros similares que han logrado gran arraigo en el país.

La intención de los organizadores es conseguir que esta Carrera Solidaria eche raíces en Almería y repetir la experiencia con carácter anual, escogiendo para cada convocatoria un proyecto solidario diferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios