Almería

Mejora de los accesos en la Venta Pampanico

  • La Junta va a invertir 1,1 millones de euros en la A-358 entre los términos de Dalías y El Ejido

La Junta de Andalucía reordenará los accesos en la cuesta de los Atajuelos (A-358) y construirá vías de servicio, de la Venta de Pampanico al final de primera gran curva entre los términos de Dalías y El Ejido.

La obra fue licitada en agosto por la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes, que dirige Alejandra Mª Rueda Cruz, dentro del plan para conservación de carreteras 2009.

Con 1,6 millones de euros de presupuesto base y un solo criterio de adjudicación, llegaron 14 ofertas de empresas o uniones temporales.

La ganadora es Fircosa, que ofrece hacer la obra por 1,1 millones en el plazo un año, a partir del acta de replanteo.

En este tramo de kilómetro y medio se localiza una serie de propiedades colindantes con actividad agrícola, industrial y canteras, que cuentan con numerosos accesos a uno y otro lado.

Los giros a la izquierda para entrar o salir entrañan peligro en una carretera con intensidad media diaria de 12.000 vehículos, trazado en curva y fuerte pendiente con carril para vehículos lentos.

Tras realizar un estudio de alternativas se decidió construir en cada margen una vía de servicio con doble sentido, que permite la máxima funcionalidad, entroncando en ellas todos los accesos, para canalizarlos hacia uno solo.

Para permitir todos los movimientos y cambios de sentido, ambas vías conectan mediante paso inferior en el vértice de la curva, junto a la rambla de los Aljibillos.

Con estas actuaciones se incrementa la seguridad vial de los usuarios, tanto los de paso como quienes acceden a centros de producción e instalaciones próximas, incluído el canal de riego Benínar-Aguadulce, y que venían demandando esta actuación. Además, la carretera se mantiene más limpia de tierra y gravilla cuando los camiones procedentes de canteras transitan previamente por vías de servicio pavimentadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios