Almería

Mejoran la red de saneamiento para evitar más anegaciones con las lluvias

  • El Ayuntamiento va a destinar más de 500.000 euros a través del plan Plan E

Con el objetivo de solventar los problemas de pluviales que sufre la ciudad, el Ayuntamiento de Adra está impulsando un nuevo proyecto de construcción, adecuación y mejora de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales. Éste se enmarca dentro de la línea de trabajo que el actual equipo de gobierno inició, años atrás, de renovación de todos los sistemas de redes suministro y limpieza de la ciudad que, debido a el antigüedad, presentaban un alto nivel de deterioro que ocasionaba problemas en las calles y zonas de Adra con anegaciones cada invierno, rehundimientos del firme por las lluvias o cortes de agua por las incesantes rotura de tuberías.

El nuevo proyecto, que estará sufragado por los fondos del Plan E y darán empleo a ocho personas, contará con un presupuesto global de 522.699,75 euros. Éste abarcará varias zonas problemáticas de la ciudad que precisaban este tipo de actuación como son: Paseo de Los Navegantes, Rambla de Las Cruces, Marro, Rambla de La Alquería y Cuesta del Faro Alto. El cien por cien de esta proyecto y, por tanto sus respectivas obras, ha sido adjudicado a la empresa Nacimiento SL.

En principio las obras han dado comienzo en la calle Paseo de Los Navegantes, cuya principal problemática era el deterioro que presentaba la Red de Saneamiento y Abastecimiento y que, a pesar de los continuos arreglos, precisaba ya una actuación más compleja para renovar las conducciones de dicha red. El tramo que ya está siendo objeto de actuación abarca esta vía desde el cruce con la vía del Parque del Puerto (calle paseo marítimo) hasta la intersección con la calle Neptuno. Las obras, que han sido visitadas por la alcaldesa de Adra, van a buen ritmo y dentro de los plazos de ejecución establecidos por los técnicos de la empresa adjudicataria, a fin de causar el menor problema posible a comercios y ciudadanos, ya que la calle se mantiene cortada al tráfico.

Esta obra permitirá conectar las nuevas conducciones a la red de gran capacidad que este mismo año fue dotada para las zonas del CCA de Tarrasa, Carril de Cuenca y Paseo de Los Tristes, con lo que se garantizará la seguridad en el proceso de evacuación del volumen de agua que, cada año, recogen esta vía. Al margen de las obras del Paseo de Los Navegantes, el Proyecto de Construcción, Adecuación y Mejora de Redes de Abastecimiento, Saneamiento y Pluviales, contempla una importante actuación en la Rambla de Las Cruces. Una zona especialmente problemática que precisaba una moderna red de pluviales para acabar con los problemas de anegaciones que sufre esta zona que, durante la época de lluvias, recoge el agua de las ramblas y cauces naturales de toda la parte alta del barrio de Adra.

Esta red de pluviales, por tanto, dará respuesta a un problema histórico de la ciudad. Es más, estas obras no sólo erradicarán el problema de anegaciones, sino que resolverá el impacto visual que produce el cajón que hay en dicha rambla para recogida de agua de pluviales a la altura de la Parada de Taxi. Un cajón que será soterrado para evacuar el gran volumen de agua que recoge esta vía. Precisamente, esta fase del proyecto es la más costosa debido a la envergadura que supone, ya que a ella irá destinado el 38,4% del presupuesto global. Es decir, 201.015,54 euros. El tramo de actuación de dotación de Red de Pluviales irá desde el edificio de Servicios Sociales hasta la parada de Taxis que es el punto más complejo por los detalles expuestos anteriormente.

No obstante, la Rambla de Las Cruces no sólo se verá beneficiada por la dotación de la red de pluviales y el soterramiento del cajón, sino, también, por la mejora de su firme, ya que la obra finalizará con el pavimento de todo el trazado.

El proyecto de construcción, adecuación y mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales proseguirá en las calles Marro, Rambla de La Alquería y Cuesta de Faro Alto. Precisamente ésta última actuación irá desde su intersección con la calle Mar Adriático hasta su encuentro con la Rambla de Bolaños.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios