ALBOX

Mena no asiste a la sesión plenaria en la que se ratifica su dimisión

  • El próximo lunes, a las 20:00 horas, habrá otro pleno para elegir alcalde. Sonia Cerdán, la favorita

Rogelio Mena comienza a cumplir la sentencia que lo inhabilita para empleo o cargo público durante los próximos dos años y medio. El pleno extraordinario y urgente celebrado ayer servía para que la secretaria del Ayuntamiento diera cuenta del auto del Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, y dar así cumplimiento y ejecutar la sentencia que inhabilita al primer edil por ocultar información a la oposición ante la petición de expedientes de adjudicación y facturas incluidas en el plan de pago a proveedores.

Una de las grandes sorpresas de la mañana era precisamente la ausencia del ya ex alcalde, Rogelio Mena, que no asistía al pleno que él mismo había convocado apenas unas horas antes sin la firma de la secretaria. Este es el motivo de la ausencia también a esta sesión plenaria del concejal de CILUS, Francisco Torrecillas, y el abandono del salón de plenos de los concejales del grupo popular.

Tras la lectura del punto dos, en la que se daba cuenta de "la convocatoria del pleno extraordinario y urgente convocado por el señor Mena Segura" el portavoz del PP, Juan Pedro Pérez, pedía el uso de la palabra. Aunque esta le fue denegada por el edil Francisco Carrillo que ayer asumió la presidencia del pleno, el Grupo Popular alegó que abandonaban el pleno "en vista de la dictadura de este equipo de gobierno nosotros nos vemos obligados a abandonar el pleno porque se están vulnerando nuestros derechos fundamentales, el artículo 23 de la Constitución española y nos veremos obligados a denunciar esta situación ante los tribunales de justicia". El grupo popular insiste en que la misma mañana del viernes se cambiaba la convocatoria del pleno "ayer jueves ya se convocó de forma irregular puesto que lo convocaba un alcalde que ya no era alcalde, al estar inhabilitado desde el día 23 de febrero cuando la sentencia fue notificada al ayuntamiento por parte del juzgado. Ante estas irregularidades esta mañana la secretaria ha hecho una nueva convocatoria, dándonosla en el mismo acto del pleno, media hora después, a las nueve y media. Se vulnera la ley, la convocatoria se tiene que hacer con un mínimo de dos días, nosotros no vamos a avalar una nueva irregularidad en este ayuntamiento" asegura Pérez Quiles.

El pleno terminaba en apenas unos minutos con la ausencia de toda la oposición e incluso del propio Rogelio Mena. Un pleno que en principio se iba a celebrar el próximo lunes por la tarde y que para sorpresa de todos se adelantaba a ayer viernes por la mañana, quizás por eso apenas acudían vecinos.

La última hora en cuanto al futuro del Ayuntamiento de Albox es la convocatoria de un nuevo pleno extraordinario para el próximo lunes por parte del secretario accidental, a las ocho de la tarde, con dos puntos en el orden del día; la elección de alcalde y el juramento o promesa y toma de posesión del alcalde. Lo curioso es que aún no ha tomado posesión de su acta de concejal la nueva edil de los socialistas albojenses. Por orden de lista sería Lorena Ivanovich quien recoja el acta que ha tenido que entregar Mena tras su inhabilitación, pero en la convocatoria no se recoge este punto.

Habrá que esperar a ver cómo se sucede la votación, a día de hoy el equipo de gobierno Socialistas Albojenses cuenta con 8 concejales, 7 Partido Popular y uno de CILUS. Un aliciente más para que los albojenses, esta vez sí, puedan acudir al pleno del próximo lunes por la tarde, y descubrir quien será además el nuevo alcalde o alcaldesa. En cuanto a los nombres con los que se especula, se baraja la edil de Urbanismo, Sonia Cerdán o Francisco Pérez Conchillo, teniente alcalde y delegado de Presidencia.

Quien asuma la vara de mando se convertirá en el tercer alcalde de Albox en tres años; José García dimitía en enero de 2013 alegando "falta de ilusión". Su compañero Rogelio Mena le relevaba en el cargo, ahora inhabilitado por la justicia, y el próximo alcalde o alcaldesa tendrá que hacerse cargo de un pueblo donde los vecinos reclaman estabilidad y transparencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios