Almería

Las luces llegan a tiempo y no apagan el malestar por el Mercado Navideño

  • El PSOE se hace eco del enojo por las “casetas cutres” entre los artesanos, alejadas de la estética nórdica y la funcionalidad requerida. Podemos apunta que ha habido doce renuncias

El Paseo de Almería, iluminado

El Paseo de Almería, iluminado / Rafa González

La marcha forzada en las tareas para la instalación del alumbrado extraordinario ha posibilitado al Ayuntamiento de la capital cumplir con el compromiso de encender la Navidad en la ciudad para el puente de diciembre, a excepción de Puerta Purchena, que se reserva para la bienvenida oficial a las fiestas programada el martes día 7. Primero lo hacía al caer la noche el Paseo de Almería, mientras que los trabajadores continuaban a la carrera en la Rambla, completándola a las 20:00 horas aproximadamente con la prueba del encendido. Las luces, no obstante, no han apagado los polémicos preparativos municipales con el punto de mira ahora en el Mercado Navideño.

La noria de la Rambla La noria de la Rambla

La noria de la Rambla / Rafa González

Desde que comenzara la instalación de las 80 casetas que lo componen, distribuidas a lo largo del Paseo y de la Rambla, los comentarios críticos han ido a más hasta alcanzar la palabra “enojo” entre los adjudicatarios por las “casetas cutres y tercermundistas” que se han encontrado, describe el concejal socialista Antonio Ruano. Entre los artesanos, se cruzaban comentarios de todo tipo con respecto a la calidad de estas casetas para un mercadillo, como se había anunciado, de estilo nórdico, similar al del pasado año. “Si la vieras por dentro...”, apuntaban.

Decoradas sin más adornos que una guirnalda y una tira de leds “como las que se vendían en los años 80”, el representante del Grupo Socialista, profundiza en las calidades que, según ha denunciado también Podemos, no se corresponden a los requisitos que el Ayuntamiento había exigido para este suministro, por el que se ha pagado 90.000 euros.

Puestos ayer aún sin abrir Puestos ayer aún sin abrir

Puestos ayer aún sin abrir / Rafa González

“Son de aglomerado viejo y no de láminas y madera de abeto machihembreado, están rotas con los techos de chapa oxidados y en unas condiciones, en general, tercermundistas. No es lo que se merecen los artesanos y los almerienses”.

De una forma similar se ha expresado el portavoz local de Podemos, Antonio Heras: “Viejos, desvencijados, compuestos por piezas y elementos sueltos, que parece que se han hecho con restos de casetas antiguas”, a lo que añadía “sin luz eléctrica” a 24 horas de tener que abrir, así como incluso la renuncia de 12 artesanos.

Solo se presentó una oferta a esta licitación, la cual fue aceptada. “Si la oferta no se corresponde con lo que has pedido, lo declaras desierto y buscas una nueva empresa”, considera Ruano, quien entiende que el problema de fondo es “una falta de previsión de lo que puede ocurrir” con una licitación, por tanto, “tardía” que ha tenido como resultado, en opinión del edil, un “mercado de tercera”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios