Almería

El Mercado busca su propia marca para la mejora de la imagen comercial y ventas

  • El Ayuntamiento rediseña el logotipo y lo vincula a alimentación sana y de calidad, dentro de un plan estratégico de comunicación

La Plaza ha vuelto a encender los fogones de la cocina en directo. En la imagen, la chef Mariela Pérez.

La Plaza ha vuelto a encender los fogones de la cocina en directo. En la imagen, la chef Mariela Pérez. / Rafa González

El Ayuntamiento de Almería quiere darle una vuelta de tuerca a la imagen comercial del Mercado Central con la creación de una marca en la que queda perfectamente identificada no solo la Plaza, sino también el contenido de la misma, potenciando la calidad de los productos con el objetivo de incentivar las ventas.

La iniciativa, que se encuentra ya en curso mediante el correspondiente proceso de contratación, forma parte de la campaña de comunicación y promoción que pronto saldrá a la calle dentro, además, del conjunto de medidas programadas por el área de Promoción de la Ciudad y Comercio, algunas de las cuales se enmarcan en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, respaldado por la Junta y el Ayuntamiento con una inversión de cinco millones de euros.

Un pellizco del paquete de acciones está dedicado a la contratación de un equipo que aporte al Mercado una nueva imagen de marca, una identidad visual a partir del estudio y conceptualización del logotipo original, que le ha sido confiada a la agencia Taller de Ideas para la Red.

La misión de los licitadores, según queda especificado en los pliegos de condiciones, ha sido definir los conceptos sobre los que asentar la nueva marca, haciendo, especifica el Ayuntamiento, un análisis de lo que se quiere transmitir, que en el caso del Mercado Central estará ligado a la alimentación saludable y de calidad, y especialmente a los alimentos de la tierra.

Esta marca será el punto de partida de un plan estratégico y una campaña de comunicación, con un mensaje a difundir en distintos formatos y plataformas como radios, televisión y prensa, así como redes sociales, por ejemplo. Este plan estratégico abordará de manera previa el análisis de los consumidores actuales y potenciales del Mercado Central. Posteriormente, el Ayuntamiento le ha requerido a la agencia contratada que incorpore un plan de evaluación de los resultados obtenidos.

La nueva imagen y campaña de publicidad para el Mercado se suma a otras iniciativas de relanzamiento de la Plaza. La más reciente en ponerse en marcha son los showcookings, la cocina en directo que regresa después del parón obligado por la pandemia, con respaldo también del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que afianza este programa durante este año y el próximo. Cada quince días, los fogones de la Plaza serán encendidos por los chefs que elaborarán ante el público asistente recetas hechas con productos de la tierra y que pueden adquirirse en el Mercado. Los próximos showcookings están previstos para el 16 de junio con José Montañez, chef del restaurante Real 31, y el 30 de junio, que tendrá como protagonista a Belén Ibáñez, del restaurante Errante –ambos de 10:30 a 12:30 horas–.

Otra acción contemplada en el Plan Turístico para potenciar la Plaza es su salto a las nuevas tecnologías, mediante la instalación de pantallas digitales táctiles donde los vendedores podrán exponer el género y colgar sus ofertas del día, y los clientes realizar sus pedidos. Además de la promoción del comercio más tradicional, estas pantallas funcionarán como agentes turísticos al facilitar información de interés de la ciudad y las actividades programadas, turísticas y culturales. Estos tótems también serán instalados en los hoteles de la capital, el aeropuerto y la estación intermodal, según avanzó semanas atrás el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez.

“Son infinitas las posibilidades que permiten estas pantallas mediante un el gestor de contenidos. Se puede –explicaba el edil– volcar cualquier información, desde las ofertas del días, los precios de los productos, a los detalles del edificio y promoción de la ciudad y sus actividades. Hacer la compra desde la pantalla o conocer las posibilidades que ofrece la ciudad para el tiempo libre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios