La Plaza

El Mercado arroja números rojos y deudas a las arcas municipales

  • Los ingresos por tasas que recibe el Ayuntamiento no cubren ni la mitad de los gastos

Puesto inactivo en la primera planta del Mercado Central. Puesto inactivo en la primera planta del Mercado Central.

Puesto inactivo en la primera planta del Mercado Central. / Javier Alonso

Las cuentas municipales sobre el Mercado Central arrojan datos deficitarios con un exceso de gasto anual superior a los 400.000 euros, que convierten a la Plaza en un comercio subvencionado por el Ayuntamiento de Almería.

Según el informe realizado por la empresa consultora Auren por encargo del propio Consistorio, el balance anual del Mercado es “negativo”, con un desfase entre los ingresos y gastos de 436.000 euros, un -50,8% respecto a los gastos totales, por lo que el diagnóstico concluye que “nos encontramos ante un mercado con estado económico deficitario”.

El mantenimiento de la Plaza le supone a las arcas municipales un gasto anual de 858.315 euros redondeados, siendo la limpieza las tareas que más absorben de este presupuesto (239.175 euros), seguida de la recogida de la basura (238.400 euros), el personal (166.320), y el consumo de electricidad (113.260 euros).

Los ingresos que el Ayuntamiento recibe de los 89 puestos en concepto de tasas, más el canon anual que aporta la concesión del supermercado de la planta sótano, no alcanzan los 398.000 euros. Los vendedores aportan el 66,4% de esta cantidad (263.711 euros, en su mayoría, el 78%, de la primera planta), mientras que el supermercado alivia la factura del Ayuntamiento con 133.631 euros.

Hay diez puestos inactivos (seis de ellos en la planta sótano del pescado), por lo que la consultora también ha calculado lo que supondría la apertura de los mismos. Según los cálculos, los ingresos potenciales por estos puestos sumarían cerca de 25.000 euros al año, un pellizco con el que tampoco se sacaría de ese estado deficitario a la Plaza, con unos ingresos de 422.073 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios