Almería

La Mesa del Ferrocarril presenta 14 alegaciones al máster plan del Puerto-Ciudad

  • La plataforma considera que el proyecto persigue urbanizar todo el alcance de la instalación portuaria actual, a excepción de la zona industrial e impediría el tránsito ferroviario reivindicado por la sociedad almeriense 

La Mesa del Ferrocarril presenta 14 alegaciones al master plan del Puerto-Ciudad

La Mesa del Ferrocarril presenta 14 alegaciones al master plan del Puerto-Ciudad

Desde la Mesa en defensa del Ferrocarril de Almería, ha presentado a la fundación Bahía Almeriport, un escrito de alegaciones donde viene a realizar una enmienda a la totalidad del proyecto a través de la redacción de 14 alegaciones, al considerar que en general el documento Master-Plan expuesto al público explica con muy poca profundidad las actuaciones pretendidas, no conociéndose con el detalle requerido lo que pretende el citado proyecto. El Proyecto persigue urbanizar todo el alcance del actual Puerto a excepción de la zona industrial que se encuentra fuera del Puerto Natural, es decir mas allá del puerto pesquero. Además eliminando el Puerto Deportivo de Almería de su actual ubicación.

Desde la plataforma ciudadana ponen en valor, que el puerto de Almería está entre los mas antiguos e históricos de España y además Almería se construyó alrededor del Puerto por la actividad comercial e industrial. El proyecto pretende eliminar el sentido de puerto y convertirlo en una serie de edificios destinados a ocio y restauración y viviendas en prácticamente su totalidad actual. Desde la Mesa se considera inadmisible, por lo dañino para los intereses generales de los ciudadanos de Almería y su Provincia. Poniendo su mirada como ejemplo hacia el puerto de Málaga, donde solo se ha modificado sólo una pequeña parte del mismo para ocio, cultura y restauración, evitando actuaciones de tipo inmobiliario-residencial.

Consideran de que este proyecto perjudica gravemente la industria del transporte y deporte marítimo y parece que el objetivo es que Almería se convierta en una ciudad de servicios y ocio. Finalmente desde la Mesa se denuncia de que en su concepción actual el proyecto propuesto impediría que el tránsito ferroviario regrese al Puerto de Almería, ya que se interrumpe el camino natural de paso en toda su extensión. Y recuerdan que el ferrocarril estuvo operativo en el Puerto de Almería desde 1908 a 1987 en que fue asfaltado el paso a nivel sobre la Avenida Cabo de Gata. De culminarse el presente plan Puerto-Ciudad presentado, daría lugar a que tendríamos el único puerto de capital de provincia en España sin ferrocarril y sin posibilidad alguna de tenerlo a pesar de situarse la Estación a 500 metros de Puerto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios