Almería

La Mesa del Ferrocarril insiste en el corredor ferroviario a la comarca del Poniente

  • Presentan un escrito de alegaciones en el que se plantea una modificación del plan de ordenación del territorio (POTPA) de reserva de espacio para crear una conexión ferroviaria entre la capital y Adra

La Mesa del Ferrocarril insiste en el corredor ferroviario al Poniente

La Mesa del Ferrocarril insiste en el corredor ferroviario al Poniente

Miembros de la Comisión Permanente de la Mesa del Ferrocarril de Almería se han reunido este lunes con la delegadas territorial del Gobierno y Fomento de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, Maribel Sánchez y Eloísa Cabrera, para hacerles entrega de las alegaciones que desde la plataforma ciudadana han elaborado para que en la revisión que actualmente se esta realizando de la Plan de Ordenación del Territorio de la Comarca del Poniente (POTPA) se establezca una reserva de espacio que garantice un Sistema General Ferroviario del Litoral Mediterráneo, una reivindicación que en su momento se contempló en el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía en el año 2002.

Desde la Mesa del Ferrocarril de Almería, se pretende hacer una demanda y seguimiento general no solo de los servicios ferroviarios de carácter provincial de largo y medio recorrido programados, sino que también está muy interesada en aquellas otras infraestructuras y servicios ferroviarios y tranviarios, de ámbito local o comarcal, que supongan un avance esencial en la mejora de la movilidad y el transporte, ambiental y económicamente sostenibles. Con un objetivo de garantizar la movilidad de los ciudadanos, así como para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático.

La plataforma ciudadana les ha trasladado algunos datos que son suficientemente elocuentes para justificar la necesidad de crear ese corredor en un futuro, como los más de 300.000 habitantes que residen en la Comarca del Poniente a los que hay que sumar los 200.000 de la capital, es decir un 65% de la población de la provincia. A lo que hay que sumar las dimensiones del parque móvil que circula a diario por su carreteras y que supera los 130.000 vehículos a motor, más los vehículos mixtos y camiones de menos de 3 toneladas y las motocicletas.

También han aprovechado para trasladarles las aportaciones que han redactado al Mapa Ferroviario de Andalucía que desde la Consejería de Fomento se está elaborando de toda la Comunidad Autónoma. La delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, ha manifestado “que las propuestas que recibe, son proyectos de futuro que las distintas administraciones deberían tener en cuenta", si bien cree que su desarrollo por sus complejidad tendrá ciertas dificultades para su ejecución. En este sentido, sí ha querido valorar que "el futuro desarrollo económico y la generación de riqueza pasa por ir mejorando las infraestructuras ferroviarias de la provincia, no solo de la media distancia, sino también los trenes de cercanías, como el Bajo Andarax o el de la comarca del Poniente que ahora plantea la Mesa del Ferrocarril”.

Finalmente por parte del coordinador de la plataforma almeriense, José Carlos Tejada, le ha solicitado a la delegada del Gobierno que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reciba a la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería para trasladarle la grave situación por la que atraviesan actualmente los servicios ferroviarios en nuestra provincia.

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