Almería

La Mesa del Ferrocarril certifica la muerte de la línea directa con Sevilla

  • La incorporación de los nuevos Avant en Granada limita las comunicaciones ferroviarias de la provincia con la estación nazarí y las de Madrid 

La Mesa del Ferrocarril certifica la muerte de la línea directa con Sevilla

La Mesa del Ferrocarril certifica la muerte de la línea directa con Sevilla

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha lamentado que la estación de Almería pierde el "destino directo" con Sevilla, quedando únicamente conexiones con Granada y Madrid, por lo que se mantendrán los transbordos para por ir a la capital hispalense. Según ha trasladado esta plataforma en una nota, es cierto que la entrada en funcionamiento de nuevos trenes Avant entre Granada y Sevilla reducirá en una hora el tiempo de viaje entre Almería y Sevilla, alcanzando unas seis horas por trayecto, algo que está "muy lejos de las 4 horas y 50 minutos que se tardaba en el año 2003 en un tren de media distancia por la línea convencional".

"Por aquellos entonces la plataforma por donde circulaba el tren, se encontraba en un estado que permitía que los trenes discurrieran en una media de velocidad que permitía realizar el viaje en menos de 5 horas", han dicho. Aseguran que desde entonces, la plataforma se ha ido "deteriorando de tal manera" que, sólo viajar a Granada supone casi 3 horas de tren debido al "gran número de limitaciones de velocidad existentes en la vía por motivos de seguridad".

De esta forma, lamentan que este nuevo servicio no eliminará los transbordos que sufren los usuarios almerienses del ferrocarril, que por la mañana "seguirán disfrutando" de cuatro cambios, "recorriendo casi la mitad de viaje en autobús". "Para el resto de las conexiones con salida desde Almería, seguiremos aguantando hasta 3 transbordos, contando con el que tengamos que hacer una vez que lleguemos a la estación de Granada", han añadido. 

Asimismo, han censurado que el servicio se haya encarecido en un 30%, pasando de contar un billete a Sevilla 37,70 euros a 67 euros, por lo que desde la Mesa del Ferrocarril creen que sería necesario que Renfe operadora se "planteé una oferta de billete combinado o integrado para reducir los costes del viaje". Añaden que, de haber entrado en funcionamiento el cambiador de ancho de vía que se está construyendo en la estación de Granada, que según la Mesa debía estar en activo desde mayo, se habría reducido el tiempo de viaje a Madrid entorno a 1 hora y 30 minutos. 

Desde la plataforma ciudadana, se denuncia de que la situación ferroviaria de la provincia de Almería "sigue en una situación de bloqueo y abandono, con unos servicios ferroviarios pésimos, que desde el Ministerio de Fomento se tendrán que atender de manera urgente", por lo que "hace un par de semanas" han solicitado un reunión con el ministro José Luis Ábalos al tiempo que alertan de la preocupante pérdida de usuarios

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