Infraestructuras

La Mesa del Ferrocarril “indignada” por otro retraso del soterramiento

  • La plataforma se queja de que la obra no será entregada como pronto hasta mayo de 2020

Obras del soterramiento este verano al relentín

Obras del soterramiento este verano al relentín / Rafa González

La Mesa del Ferrocarril ha denunciado a pie de obra del soterramiento de El Puche el incumplimiento de los plazos del proyecto de ingración del tren en la ciudad, ya que los trabajos no serán entregados hasta mediados de mayo del próximo año, lo que ha causado hondo malestar entre los miembros de la plataforma.

La Mesa del Ferrocarril, en esta nueva cita de denuncia, recuerda que desde la aprobación del proyecto el 27 de julio del 2017, “todo ha sido un acumulación de retrasos. Se tardaron 6 meses desde la licitación el 5 de diciembre del 2017 en adjudicar la obra a la empresa Consa el 9 de mayo del 2018 , aunque hasta 6 meses más tarde, concretamente el 27 de noviembre del pasado año no comenzarón la ejecución de las mismas”. Desde la plataforma ciudadana se viene denunciando que desde comenzó las obras, “se están acumulando graves retrasos que sufren su ejecución y finalmente se confirma que las mismas acumularán por lo menos 7 meses de retrasos”.

Aunque la Mesa no se acaba de creerse que esta nueva fecha anunciada por Adif “sea cierta”. Entre otras cuestiones, porque después del pasado el mes de agosto, “donde no hubo ninguna actividad en la obra , ahora en septiembre los trabajos se limitan a labores de urbanización, sin que por ahora se vea ningún movimiento de maquinaria pesada”.

En este sentido, se preguntan “cómo es posible que cuando faltan aún un total de 205 metros de pantallas que habría que multiplicarlos por dos lo que dan un total de 410 metros, la empresa Terratest, que era la que tenía la subcontrata de las máquinas pantalladoras, haya retirado la maquinaría en el mes de junio”, cuando aún, según la Mesa, faltan por ejecutar entorno a un 60% de la obra.

La plataforma apunta por ello a posibles “problemas de tipo mercantil” entre ambas empresas, “teniendo en cuenta que el transporte de estas máquinas, los silos de lodo y otro maquinaría necesaria, tienen un coste muy elevado”.Por otro lado, vuelven a denunciar que la avenida María Pineda sigue “cortada de punta a punta”

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