Almería

La Mesa no entiende y considera mercantilista la integración del tren en la capital

  • "Responde a unos intereses urbanísticos que puede que den beneficios a quienes tienen una participación directa en las obras", explica

Imagen de archivo de José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril.

Imagen de archivo de José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril.

La alternativa de integración del ferrocarril en Almería en su fase 2 incluye el soterramiento del canal de acceso ferroviario desde El Puche hasta pasada la Avenida del Mediterráneo (con una longitud aproximada de 1,5 km). El canal se compone de dos vías (una UIC y otra de ancho mixto) dando continuidad a los trabajos de soterramiento ya ejecutados.

Además, contempla la ejecución de un nuevo vial de conexión transversal entre el edificio histórico de la Estación de Ferrocarril y la estación Intermodal, prolongando la calle La Marina.

También el retranqueo de la playa de vías que alinea la cabecera con el actual edificio de viajeros, liberando el espacio en prolongación del actual Parque de la Estación.

Se realizará el desmantelamiento de las actuales instalaciones de los talleres, ubicados actualmente en el ámbito de la estación y su traslado a la zona del Sector 20.

Ademñas, y como mejora sugerida por el Ayuntamiento respecto del anteproyecto, el aparcamiento soterrado de dos plantas ubicado bajo las dársenas de autobuses.

Era evidente que le respuesta de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería tendría que llegar antes o después. Sus valoraciones están resultando acertadas prácticamente desde el momento en el que se constituyó y fue la primera en avisar de que la llegada del AVE en 2023 era inviable.

"No nos convence porque se ha aprobado con un planteamiento plenamente mercantilista que responde a unos intereses urbanísticos que puede que den beneficios a quienes tienen una participación directa en las obras", explican, agregando que "en los espacios que serán liberados con el soterramiento, pero que no nos proporcionan respuestas a serias dudas como si esos espacios liberados, suelos públicos en su inmensa mayoría, dejarán de serlo para pasar a convertirse en el negocio de unos cuantos".

La Mesa entiende que el proyecto de integración "no da respuestas a cuestiones que probablemente condicionarán el futuro económico de la provincia como el tratamiento de los tráficos de mercancías y muy especialmente, la llegada de los trenes al puerto de Almería".

Alegan que "todos los informes previos" en torno al futuro señalan la imperiosa necesidad de disminuir la dependencia de la carretera y dedicar un esfuerzo complementario a impulsar el transporte mariítimo y el ferroviario para descongestionar las carreteras, frenar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y descarbonizar el transporte y, en general, la actividad económica.

La Mesa argumenta que todo ese planteamiento, que ha llevado al Gobierno de España a realizar misiones comerciales en el extranjero dando a conocer la oferta española de convertirse en puerta de entrada a Europa a través de los puertos conectados con la red ferroviaria nacional y europea, "parece no contar para el caso de Almería que, evidentemente, se queda al margen de esa red de puertos del Estado que son y serán referencia para los grandes tránsitos de mercancías".

Además, sostiene que el proyecto de integración de la ciudad de Almería "demuestra el escaso, por no decir nulo interés de abordar esta cuestión en el corto y medio plazo al menos porque se limita a decir que ‘en el futuro’ será necesario plantearse esa comunicación con el puerto e inexplicablemente se saca 300 metros antes de llegar a la Avda. del Mediterraneo . Sin embargo, a la vista de las propuestas técnicas que se recogen en el plan aprobado, no se ha pensado aún en ningún tipo de conexión, ni parece que las posiciones adoptadas permitan suponer que exista realmente una preparación de esa comunicación, porque con los proyectos actualmente aprobados hay muy pocas posibilidades de que se llegue a realizar. A lo que hay que sumar que tampoco se recoge un muelle de carga de mercancías en el Sector 20, cuando sí venía recogido en el pliego de condiciones técnicas".

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