Almería

La Mesa del agua requiere dotar a Almería con 237 Hm3

Asegurar los recursos hídricos necesarios para mantener la actividad económica vinculada al sector agroalimentario almeriense requiere dotar a la provincia de Almería con un total de 237,3 Hm3 procedentes en su mayoría de la desalación, la reutilización y los trasvases. En el plazo de doce años, la provincia almeriense debe contar con nuevos recursos hídricos capaces de eliminar la actual incertidumbre sobre el agua que tanto afecta a algunas zonas de producción y que, en algunos casos, ha provocado que algunos operadores comerciales pierdan su confianza en proveedores almerienses.

En su estudio de las necesidades hídricas provinciales para el año 2030, la Mesa del Agua apuesta fundamentalmente por incrementar la capacidad actual de desalación y reutilización, con el objetivo de disponer de recursos alternativos que permitan salvaguardar los acuíferos subterráneos. En este sentido, la Mesa del Agua impulsará a través de las comunidades de regantes de la provincia la implantación de un nuevo modelo de riego que deje de estar sustentado en los acuíferos y que responda a las nuevas exigencias de los mercados hortofrutícolas, que persiguen asegurar el origen sostenible del agua de riego utilizada para la producción de alimentos.

El nuevo modelo de riego propuesto por la Mesa del Agua de Almería estará basado en la mezcla de aguas de diferente procedencia, con el objetivo prioritario de reducir al máximo las extracciones de los acuíferos subterráneos. Por este motivo, las necesidades hídricas en el horizonte 2030 son mucho mayores que el déficit hídrico actual, ya que son estimaciones basadas en nuevos recursos hídricos que sustituirán progresivamente el papel tan importante que han venido desempeñando las aguas subterráneas en las principales zonas de producción de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios