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La Mesa vuelve a la calle para pedir más y mejores conexiones por tren

  • "Tenemos talante dialogante", expresa el coordinador mientras ningún cargo del Gobierno acepta reunirse con la plataforma

La Mesa vuelve a la calle para pedir más y mejores conexiones por tren

La Mesa vuelve a la calle para pedir más y mejores conexiones por tren

La Mesa del Ferrocarril sale a la calle. Sinceramente, iba llegando la hora. Entienden 2021 ha sido un año tristemente en blanco y encuentran motivos para llamar la atención con el respaldo de la sociedad almeriense. Es por ello que el próximo día 11 de noviembre protestarán desde la antigua estación de ferrocarril. 

"El objetivo principal de la concentración es del aislamiento ferroviario. Cuando se ejecuten las obras de la segunda fase del tramo de integración de la Alta Velocidad va a dejar aislada a la estación porque la prolongación de la Calle la Marina va a eliminar playa de vías sin uso ferroviario de la antigua estación de ferrocarril. También queremos aprovechar para que, de una vez por todas, recuperar todas las circulaciones que había antes de la pandemia", explica José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril.

Además, Tejada apuesta por la recuperación del tren nocturno hasta Barcelona: "El tren que nos conectaba con Granada y, por supuesto, el tren que nos une con Madrid a mediodía. Queremos recuperar destinos, levamos a plantear a Renfe Viajeros que recupere algunos trenes nocturnos, como el de Barcelona. Ahora mismo los tiene aparcados en Valladolid sin uso. Se haría una escala en Granada y se seguiría hasta Barcelona pasando por municipios del Mediterráneo". 

Sin respuesta del Gobierno y presupuestos

"La filosofía de la Mesa siempre ha sido dialogante y conciliadora , pero claro cuando vemos dilación o inacción y cuando el dialogo no lleva a ninguna parte, el siguiente paso es la movilización. Si hay que ponerse detrás de una pancarta lo hacemos con toda naturalidad y energía. Pero ojo ,no somos de los de quemar contenedores en nuestras acciones. Que coja el guante quien corresponda", agrega José Carlos Tejada.

El segundo aviso va directamente hacia el Gobierno de España: "Finalmente el año 2021 será el de la gran decepción por la ilusión que había generado esa inversión millonaria para Almería para el impulso de la AV. Únicamente se gastarán un 10% en el mejor de los casos de los 588 millones de euros contemplados en los PGE", agregan.

Para la Mesa las cuentas están claras: De los PGE del 2021, no se ejecutarán en torno a 540 millones de euros que hay que recordar que son de inversión pluriánual. Eso en la práctica supone que Adif podrá ir pagando las certificaciones de obras que le presenten a cuenta del presente ejercicio. A lo que habrá que sumar los 251 millones del próximo año 2022 que están contemplados en el proyecto de presupuestos. "Sí por parte del Gobierno por segundo año, no cumplen con estos números, lo consideraremos un nuevo fraude para la provincia de Almería", apostillan.

"Ahora lo que toca es que tal y como prometió el Ministro Felix Bolaños en su visita a Almería de dar un impulso a la AV en Almería. Si en el corto plazo no vemos la activación de las obras, la Mesa del Ferrocarril volverá a echarse a la calle para reclamar un trato justo y equitativo para con nuestra tierra", agrega Tejada.

"Hablamos al principio que somos una plataforma dialogante, pero tenemos un problema de interlocución muy grave con los responsables del Ministerio de Fomento. Ni Ábalos NO nos quiso recibir en tres años, ni la nueva Ministra por ahora tampoco , siguiendo la misma actitud de su predecesor no quiere sentarse con la Sociedad Civil de la provincia de Almería. Esto también sirve para la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que al parecer tampoco tiene un hueco para escuchar a nuestra plataforma ciudadana", sentencia el coordinador.

"Tenemos que lamentar este tipo de talantes por parte de los políticos que nos representan a todos. La Sociedad Civil y en nuestro caso representamos ya a 221 organizaciones e instituciones, nos organizamos porque las administraciones no cumplen con las competencias que les delegamos y creemos que no es de recibo la callada por respuesta", dice Tejada.

Declaración institucional para que el Corredor llegue al Poniente

La Mesa remitió la semana pasada una carta a todos los alcaldes y alcaldesas de la Comarca del Poniente, para que en la próximas semanas en la sede de un Ayuntamiento de consenso, se firme un Declaración Institucional con el objetivo de que se cree en el medio plazo un corredor ferroviario, !que venga a descongestionar el grave colapso de comunicaciones que actualmente sufren todos sus municipios. A la Consejera de Fomento le hemos solicitado que se elaboré un informe sobre la viabilidad del proyecto", explican.

AVE entre Almería y Granada

La Mesa del Almería y la Mesa de Granada están organizando un encuentro seguramente en la localidad de Guadix, para mediados del mes de noviembre. Donde con la asistencia de instituciones, agentes sociales y económicos y partidos políticos de ambas provincias, se firme un MANIFIESTO, sobre la redacción de un proyecto de conexión de alta velocidad entre las provincias de Granada y Almería. "Las últimas noticias sobre este asunto del ex ministro Ábalos, en las declaraciones que realizó en Valencia en el encuentro de #QUIEROCORREDOR, que dejaba la solución de esta conexión para la llegada de la AV a Almeria para el próximo año 2026 nos hizo saltar todas las alarmas".

"Ambas plataformas pensamos que el Ministerio tiene que empezar a trabajar sobre esta conexión, poniéndose como horizonte el próximo 2030, año en que teoría debería estar finalizado el Corredor del Mediterráneo hasta Algeciras y aprovechar las partidas Next generation aprobadas por el Parlamento de Europa", explican

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