Patrimonio

El Mesón Gitano encara obras complementarias para mejorar el entorno

  • Salen a licitación más trabajos de urbanización y ajardinamiento, requeridos por Cultura, en los aledaños de la Alcazaba

Interior del Mesón Gitano con los restos del barrio andalusí Interior del Mesón Gitano con los restos del barrio andalusí

Interior del Mesón Gitano con los restos del barrio andalusí

Al Mesón Gitano le esperan más obras. Atendiendo a los requerimientos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital acaba de sacar a licitación la adecuación de las obras de urbanización en este entorno de la Alcazaba, mientras se trabaja sobre el proyecto de musealización necesario para poder abrir al público este edificio y el barrio andalusí que contiene.

La naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse mediante este nuev ocontrato es la definición de las obras a realizar en el entorno del Mesón Gitano encaminadas a complementar los trabajos de urbanización que se han llevado a cabo en la ladera sureste de la Alcazaba, así como a mejorar las zonas urbanizadas situadas por debajo de la nueva calle Fernández, y a realizar actuaciones en la zona de la muralla occidental del monumento. Se trata de una actuación complementaria a los trabajos de urbanización ya ejecutados en el entorno del Mesón Gitano. 

Con una inversión de 190.899,67 euros, el proyecto para la adecuación de las obras de urbanización en el entorno del Mesón Gitano consistirán en adecuar las zonas ajardinadas bajo el muro de la calle Fernández a los requisitos exigidos por la Delegación de Cultura. A estas obras se unen la mejora del citado muro en la zona frente al nuevo edificio y la reposición de vegetación en los nuevos parterres. En el aspecto arqueológico, se ejecutarán trabajos de limpieza, protección y cubrición de los restos Tardo-Romanos aparecidos en el encuentro de calle Fernández con calle Cruces Bajas.

También se pretende con esta actuación indicar en planta la silueta del torreón tardo romano con objeto de que quienes visiten esta zona puedan hacerse una idea de su emplazamiento hasta el momento en que se proceda a su puesta en valor. Esto se llevará a cabo mediante un cartel indicativo y explicativo ubicado en el arranque de la calle Fernández, con vista directa a los restos. La superficie total afectada es de 1.557 metros cuadrados y de 156 m2 la superficie total de muro.

Complementariamente, con una inversión en su caso de 72.019,70 euros, se procederá a la ejecución de obras de ajardinamiento sobre el talud inferior de la calle Fernández y en la zona del Torreón de Poniente en el Mesón Gitano. Con ello se pretende “minimizar” los efectos de impacto ambiental en los dos extremos de la obra ejecutada: la zona oriental, junto al acceso a la Alcazaba; y la zona occidental, junto a restos de muralla y torreón en el encuentro con la calle Chamberí.

La ejecución de este talud seguirá criterios sostenibles y ecológicos, eligiendo para ello especies vegetales autóctonas, aromática, medicinales y cuya plantación conlleva bajo consumo de agua y mantenimiento, todo ello con el objetivo de recuperar un espacio hoy degradado para integrar en el paisaje los muros de contención de la urbanización del Mesón Gitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios