Almería

El Mesón Gitano y su poblado de la Almería andalusí abrirán sus puertas al público en verano

  • Adjudicada la última fase de musealización con un plazo de seis meses

Interior del Mesón Gitano con los restos del barrio andalusí

Interior del Mesón Gitano con los restos del barrio andalusí

La próxima temporada estival la capital almeriense estrenará un nuevo reclamo turístico, de gran interés histórico, con la apertura al público del Mesón Gitano, que en mayo terminará su largo periplo desde que comenzaran las obras de construcción de este edificio a los pies de la Alcazaba, allá por el año 2013. El Ayuntamiento de Almería acaba de adjudicar la última fase para la musealización para la interpretación de los restos del poblado andalusí hallados durante las excavaciones.

"Es uno de los proyectos más singulares" del Ayuntamiento, introducía en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, María Vázquez, quien ha informado de la adjudicación del suministro para hacer del edificio del Mesón Gitano un museo a la empresa especializada en proyectos creativos y de innovación Avanzia Aplicaciones que, con más de 15 años de experiencia en el área audiovisual y tecnológica, ha tenido entre sus clientes a McDonalds o Vodafone. 

Se ocupará, en el plazo de seis meses y por un importe de 336.350 euros aproximadamente, de hacer que este museo "sea el orgullo de los almerienses", ha manifestado Vázquez, siguiendo para ello las pautas marcadas por el proyecto de musealización, realizado por la empresa Patrimonio Inteligente, para la puesta en valor de los restos arqueológicos de la ciudad andalusí y entre 130 y 150 piezas rescatadas en el yacimiento. Monedas de oro y otras curiosidades

Ademas, incluye tecnología de realidad aumentada para explicar cómo era el urbanismo y la vida cotidiana de esa época, en un barrio del que se conservan viviendas, viales y abundante cultura material. Restos que quedarán expuestos a través de once paneles gráficos y expositores, conjugados con el empleo de las nuevas tecnologías, imprescindibles hoy para la comprensión de los restos, con el objetivo de trasladar al visitante a la Almería almohade.

Con su musealización, el edificio del Mesón Gitano pretende convertirse en un espacio funcional y atractivo, construyendo en su interior una visita organizada en torno a cinco ejes:

La excavación y puesta en valor de Mesón Gitano. Audiovisual de presentación, de dos-tres minutos de duración, proyectado en Plata Baja.

Los restos constructivos de Mesón Gitano. Se explican mediante paneles gráficos anclados a la barandilla de vídrio. Cada Panel Gráfico desarrolla un tema general (Urbanismo, Casas Cueva, Tipos de Viviendas, Arquitectura Pública, Arquitectura Privada ….etc).

Cultura material, economía y vida cotidiana de Mesón Gitano. En el centro de la sala se sitúan diferentes elementos museográficos donde se muestran los materiales hallados y se desarrollan otros temas transversales mediante paneles gráficos.

El Paisaje Urbano. Mediante telas y vinilos impresos situados estratégicamente en diferentes puntos de la sala, el visitante puede entender cual era el entorno urbano de Mesón Gitano.

La Almería Almohade. Producción audiovisual de 4 minutos de duración junto a maqueta de la ciudad en época almohade. El vídeo explicará brevemente como era la Almería en época almorávide, la breve conquista castellana y la posterior crisis urbana, la llegada de los almohades a la península ibérica y cómo se configura la ciudad en este período. Como singularidad este espacio completará su parte expositiva con un pequeño tesoro almorávide compuesto por un conjunto de 20 monedas de oro procedentes de La Alcazaba que se guardaba en la Casa Consistorial, antes de que fuera depositado en una caja de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios