DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Almería Mil niños de Almería en riesgo de exclusión recibirán las tres comidas que le daban en el colegio

  • La Junta estudia en estos momentos cómo va a proceder para hacer la entrega de los menús

  • En la provincia de Almería estos menores de edad están repartidos en 58 localidades

Un comedor escolar donde hasta ahora los menores en riesgo de exclusión desayunaban, comían y merendaban. Un comedor escolar donde hasta ahora los menores en riesgo de exclusión desayunaban, comían y merendaban.

Un comedor escolar donde hasta ahora los menores en riesgo de exclusión desayunaban, comían y merendaban. / Redacción (Almería)

Un total de 987 menores de edad en riesgo de exclusión social que hasta ahora comían en sus colegios tendrán su alimento garantizado en los próximos días, tras verse privados de este suministro por el cierre de los colegios. La Administración Autonómica trabaja para restablecer el reparto de estos menús, al igual que lo hizo hace unos días para las personas mayores. La Junta ha acordado que va a garantizar las tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda) al alumnado beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil y continúa estudiando varias fórmulas para hacer el reparto lo más fácil y eficiente posible, siempre atendiendo a las medidas de protección contra el coronavirus y el decreto de Estado de Alarma. Según ha podido saber Diario de Almería, no se descarta solicitar colaboración a los ayuntamientos que son las entidades más cercanas a los vecinos.

En la provincia de Almería esta medida permitirá continuar con este apoyo de la Junta de Andalucía a casi mil niños y niñas que viven en 58 localidades y que ya estaban acogidos al programa antes de que se decretaran las medidas excepcionales que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Como recoge el Consejo de Gobierno, se ha acordado la contratación por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), por tramitación de emergencia, del suministro de comidas para el refuerzo de alimentación infantil. En las actuales circunstancias, resultaba inviable iniciar un procedimiento de concurrencia y esperar a la tramitación ordinaria o de urgencia prevista en la legislación en materia de contratación.

Trabajo contrarreloj de la Consejería de Educación

La Consejería está trabajando con la máxima celeridad posible para que este servicio se restablezca lo antes posible al ser una responsabilidad de las administraciones atender las necesidades básicas de los ciudadanos, especialmente de los niños y las niñas. Así, se están analizando distintas fórmulas, en colaboración con otras instituciones públicas y/o empresas, para hacer llegar este refuerzo alimentario de la manera más eficiente y segura tanto a los menores de Almería como al resto de los andaluces, en total más de 18.000 alumnos.

El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias. A la Consejería de Educación le corresponde la tarea de atender a estos alumnos y alumnas aprovechando la red de comedores escolares existente. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, por su parte, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios