Almería

Miles de flores y rezos para honrar la memoria de los que ya no están

  • El Ayuntamiento de la capital habilita un dispositivo especial de vigilancia policial y transporte para esta fecha

  • Gran afluencia de visitantes a los cementerios, en una jornada en la que acompañó el buen tiempo

El Cementerio de San José contó con miles de personas. El Cementerio de San José contó con miles de personas.

El Cementerio de San José contó con miles de personas. / reportaje fotográfico: javier alonso

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, miles de almerienses se acercan hasta los cementerios cargados de centros y ramos florales para visitar las sepulturas donde se encuentran enterrados sus seres queridos. Una de las tradiciones religiosas más arraigadas que ayer reunía a las familias al completo en el camposanto, convirtiéndose en un espacio de reencuentros y de homenaje a los que ya no están.

A pesar de las fuertes tormentas de la noche anterior, el día amanecía ayer soleado en la capital. El Cementerio de San José acaparaba un gran flujo de personas que desfilaron por todos sus rincones desde primera hora de la mañana. Cargados con ramos y centros de flores para sus seres queridos, y con utensilios de limpieza, los almerienses engalanaron los nichos. Todo ello para rendir homenaje a unos protagonistas que aunque no estaban en cuerpo, si lo hicieron en la memoria de todos sus allegados.

La afluencia incesante de personas para acudir hasta el Cementerio de San José de la capital almeriense hizo que el tráfico se ralentizase. Lo cierto, es que el Ayuntamiento de Almería, desde el pasado 27 de octubre y hasta hoy, 2 de noviembre, ha habilitado un dispositivo especial para que reine la normalidad. Dicho dispositivo contempla un refuerzo del personal para atender las necesidades de los visitantes, así como de los servicios que presta la empresa concesionaria de la gestión y mantenimiento de los cementerios, ASV Servicios Funerarios. Igualmente, se implementan los servicios de transporte urbano y de la Policía Local para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico en los puntos de mayor afluencia. Así, se ha habilitado un horario especial, de 9:00 a 18:00 horas, que se aplicará hasta hoy, tanto al Cementerio de San José y Santa Adela, el mayor de la capital, como a los que se encuentran en Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada y Cueva de Los Medina.

Tal y como indican, en cada cementerio de los barrios se cuenta con una persona para atender a los usuarios y realizar labores de mantenimiento y limpieza propias de estos días. Otros de los grandes protagonistas que acapararon muchas miradas fueron los dos vehículos eléctricos para el acompañamiento de visitantes en el interior del recinto, que está realizando paradas en hitos fácilmente identificables y con un uso muy elevado para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Estos no pararon ni un segundo de prestar servicio a los que lo necesitaban.

Ante la gran afluencia de personas, el trabajo de la Policía Local se hizo imprescindible para que todo transcurriese con total normalidad. El Cuerpo reforzó la vigilancia y el control del tráfico en los puntos más conflictivos.

De igual manera, el Servicio de Transporte Urbano de Almería, Surbus, reforzó la línea 18, que comunica el Cementerio de San José y Santa Adela, tanto el día 28 de octubre como el 1 de noviembre, además de desviar puntualmente las líneas 2 y 3 desde el barrio de Torrecárdenas, en dirección al hospital los días 27 y 28 de octubre y 1 de noviembre.

La concejala Carolina Lafita se acercó al cementerio para comprobar que todo el dispositivo se estuviese desarrollando de forma ordenada y valoró que "la jornada está discurriendo en un ambiente de respeto y normalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios